• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consejos para no ser estafado por internet

Consejos para no ser estafado por internet

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:28

Cada vez son más las estafas que se producen por internet, y es que somos muchas más las pesonas que hacemos uso de la red y más los servicios y productos que compramos a través de ellas. Los ciberdelincuentes lo saben y por eso se aprovechan de ello para realizar estafas que pueden llegar a costarnos miles de euros.

Principales estafas

-El "phishing": es una método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Por ejemplo, entidades bancarias facilitando un enlace que nos remite a una página web donde los ciberdelincuentes se hacen con nuestros datos.

-El "carding": o técnica que consiste en que los delincuentes acceden ilegalmente a los datos de las tarjetas bancarias, para posteriormente hacer cargos que suelen pasar desapercibidos en los movimientos de las cuentas.

-Pagínas web falsas, simulando ser un comercio online. El producto nunca se va a entregar porque no hay ningún soporte comercial. Siempre hay que sospechar de las páginas que nos ofrecen un producto con un precio mucho más bajo de lo habitual en el mercado.

-Bizum: Los estafadores engañan a los vendedores de plataformas como Milanuncios, Vinted o Wallpop y solicitan dinero en vez de enviarlo.

¿ Qué hacer ante una estafa?

Cuando seamos víctimas lo primero de todo es llamar a nuestra entidad bancaria y cancelar todas las tarjetas. Seguidamente tendremos que interponer una denuncia ante la policía y recoger toda la información posible para presentar.

Si podemos acompañar nuestra denuncia con resguardos bancarios, movimientos en nuestras cuentas, asi como aportar los pantallazos de los mensajes donde aparezcan los links que han resultado fraudulentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar