COPE

Condenados a 3 años de prisión dos hombres por traficar con cocaína en el entorno de Santander y en Comillas

Absueltos otros dos hombres, a quienes se relacionaba con los anteriores, porque no existen pruebas de que se dedicaran al tráfico

ctv-2ru-fotonoticia 20220324143618 420

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos hombres a tres años de prisión por traficar con cocaína y cannabis en Santander y sus poblaciones limítrofes así como en Comillas, municipio en el que uno de ellos regentaba un pub. El tribunal, sin embargo, ha absuelto a otros dos hombres que estaban acusados por los mismos hechos y a los que se relacionaba con los anteriores, ya que no se han practicado pruebas suficientes que acrediten que se dedicaban al tráfico de drogas.

En una sentencia notificada recientemente, el tribunal ratifica la condena a los dos primeros, quienes al inicio del juicio se declararon culpables y se conformaron con la citada pena de prisión, así como con una multa de 40.000 euros para uno de ellos y 2.500 euros para el otro. Sin embargo, el juicio sí se celebró para los otros dos acusados porque no reconocieron los hechos y su defensa solicitó la absolución; absolución que se ha producido porque, a juicio de la sala, no se ha acreditado que los dos acusados se dedicaran al tráfico de sustancia estupefacientes.

El único indicio en ambos casos es el hallazgo que elevadas cantidades de dinero en sus domicilios -11.080 euros en el caso de uno y 159.710 euros en el caso del otro- cuya procedencia no se ha justificado. Para el tribunal, “tal indicio resulta insuficiente” para fundamentar una sentencia condenatoria, por lo que acuerda la absolución de ambos.

Al tiempo, ordena poner en conocimiento de la Agencia Tributaria la existencia de tales cantidades que se encontraban en posesión de los ahora absueltos, con el fin de que “en el ámbito de sus competencias tributarias, determinen los efectos y las obligaciones que deben cumplirse a fin de regularizar la tenencia” de las mismas.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Traficaban con cocaína y cannabis

El relato de hechos ha declarado probado que los dos acusados ahora condenados se dedicaron al menos entre marzo de 2020 y marzo de 2021 a la venta de cocaína en la zona de la ciudad de Santander y las poblaciones limítrofes, y también en la zona de Comillas.

En la entrada y registro autorizada judicialmente en la vivienda de uno de los condenados, se encontraron 9.150 euros procedentes del tráfico de drogas, una pistola, una balanza de precisión, 1.680 gramos de resina de cannabis, varias tabletas de cocaína con un peso de 404,91 gramos, un envoltorio con 55,56 gramos de cocaína y otro con 2,5 gramos de la misma sustancia. El valor de la cocaína aprehendida en este domicilio asciende a 28.537 euros y el del cannabis, a 10.274 euros.

Este acusado se conformó con la pena solicitada por el ministerio fiscal, que ahora el tribunal incluye en su sentencia, y en la que se tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de toxicomanía.

Como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño es condenado a tres años de prisión y 40.000 euros de multa, y como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, es merecedor de seis meses de prisión.

Por otro lado, en la entrada y registro realizada en la vivienda del segundo de los condenados, se encontraron tres navajas, con restos de cocaína y hachís, así como 845 euros procedentes del tráfico de drogas; y en el pub de Comillas que regentaba, dos bolsas con recortes circulares, 163 g ramos de resina de cannabis y varios envoltorios con 15,2 gramos de cocaína. El valor de la droga incautada que estaba en su poder asciende a 2.132 euros.

La pena impuesta a este acusado, al que también se le reconoce la circunstancia atenuante de toxicomanía, es de tres años de prisión y 2 .500 euros de multa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar