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Condenado a indemnizar con 35.000 euros a una clínica veterinaria por una "campaña descrédito" en internet

Veterinario, perro enfermo

29/07/2016 Veterinario, perro enfermo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander ha estimado la demanda presentada por tres veterinarios contra un cliente que, tras anunciarles que les "machacaría" en redes sociales, "cumplió su amenaza y orquestó de forma intencionada una campaña de descrédito de la clínica".

Por ello, le condena al pago de una indemnización que asciende a 34.895 euros, a que "cese en la intromisión ilegítima del derecho al honor de los demandantes", a que "dé las instrucciones precisas y, en su caso, la autorización a Google a retirar las afirmaciones con contenidos injuriosos, calumniosos y amenazantes" proferidas por el demandado, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en la página web de la clínica.

En una sentencia contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria, el magistrado recuerda que el ahora condenado ya lo fue por la vía penal como autor de un delito leve de amenazas como consecuencia de una querella que presentaron los tres veterinarios contra él.

UNA VISITA AL VETERINARIO QUE COSTÓ 55 EUROS

La pareja del demandado llevó al perro a la clínica donde realizaron un examen general del animal, le tomaron la temperatura y propusieron ulteriores pruebas de diagnóstico y tratamiento sintomático.

Ese mismo día, el hombre llevó al can a otra clínica donde, tras realizarle varias pruebas, concluyeron que tenía una infección de orina.

Cuatro días después de la visita a la clínica de los demandantes, el dueño volvió para solicitar la hoja de reclamaciones, "denunciando un diagnóstico erróneo y la devolución de los 55 euros abonados".

Ante la negativa de los veterinarios a devolver el importe de la consulta, el ahora condenado "profirió las siguientes expresiones: 'Os vais a enterar, os voy a hundir, os voy a machacar en las redes sociales'".

Días después, aparece una reseña negativa en la página web de 'Google My Business' de la clínica veterinaria, en la que, entre otras cuestiones, señala que no se realizó ninguna prueba al animal, "ni se le tocó", "ni siquiera se puso un termómetro".

"Durante los días inmediatamente anteriores y posteriores a este comentario", continúa la sentencia, se cuelgan "repetidas reseñas negativas" por parte de la pareja del demandado, de sus hermanos y de amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Tras la aparición de otra reseña negativa de una usuaria de la clínica, el demandado contacta con ella por medio de Google y "tras criticar la clínica, le comenta que 'por mi parte intentaré que todos mis conocidos pongan una crítica negativa a este sitio, porque son unos sinvergüenzas'".

Junto a este relato de hechos, la sentencia indica que durante ese periodo la clínica "sufrió pérdida relativa de sus ingresos", como consta en una prueba documental aportada al procedimiento y que se cifra en 38.773 euros.

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33 OPINIONES MUY NEGATIVAS QUE VAN "MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA LEGAL"

"En los meses posteriores de proferir la amenaza, se publicaron 33 opiniones muy negativas de la clínica veterinaria de los actores, cuando la media normal de publicaciones en este sitio es de unas cinco reseñas mensuales, lo que demuestra que lo ocurrido está claramente desbordado por un hecho puntual", concluye el informe de un perito que fue aportado a la causa y que la sentencia recoge.

En definitiva, para el juez de instancia "esta acción va más allá de lo que se podría considerar una lícita crítica legal a la pericia profesional de los demandantes que permiten las páginas web, y está dirigida exclusivamente a afectar negativamente a su prestigio profesional público, tanto en el aspecto de la propia estimación personal como en el de la consideración ajena, constituyendo una extralimitación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

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