• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Condenado a 27 años de cárcel el autor del asesinato machista de Laredo en 2019

El acusado apuñaló 29 veces a su expareja y amenazó a dos amigas que trataron de socorrerla

El acusado ha sido condenado a 27 años de cárcel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

El magistrado presidente del tribunal del jurado que declaró culpable a un hombre de acabar con la vida de su expareja y amenazar a dos amigas que trataban de socorrerla le ha condenado a una pena de veintisiete años de prisión.

En una sentencia dada a conocer hoy, el magistrado le considera autor de un delito de asesinato con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de género, pues “el delito fue cometido por la superioridad que el acusado entendía que tenía sobre la víctima al ser esta una mujer”.

“El mismo hecho de la grabación de los vídeos (de la agresión) en el teléfono móvil es muestra de su deseo de mostrar o demostrar aquella acción, aumentando, si cabe, la humillación de la víctima”.

Además de la pena de prisión por este delito, le prohíbe comunicar y acercarse a los familiares de la víctima durante treinta años y establece una medida de libertad vigilada de diez años tras su salida de prisión.

En concepto de responsabilidad civil, la sentencia fija una indemnización para la hija menor de edad de la fallecida de 120.000 euros y para la madre, de 72.500 euros.

Junto a ello, como autor de un delito de amenazas, la pena asciende a tres años de cárcel. Además, no podrá acercarse ni comunicar con las amigas de su expareja durante un periodo de cuatro años.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, también acuerda la expulsión del territorio nacional del ahora condenado una vez que haya cumplido tres cuartas partes de las penas de prisión. No podrá regresar a España en los diez años siguientes.

Atacó con tanta fuerza que rompió el cuchillo

Según el relato de hechos, que tuvieron lugar en enero de 2019 en Laredo, el acusado, tras la reciente ruptura de la relación que mantenía con su pareja, abandonó de madrugada un pub en el que había estado ella momentos antes.

Se dirigió hacia la vivienda de la mujer, que ya había llegado a la casa. Una vez allí, “comenzó a llamar insistentemente” al timbre al tiempo que le mandaba mensajes a través del móvil pidiéndola entrar.

Pese a la inicial negativa de la víctima y ante la reiteración del acusado, ella le abrió la puerta del portal y cuando el acusado llegó al piso insistió para que le dejase entrar en la vivienda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mujer se lo permitió y el acusado accedió a la habitación de la víctima, donde mantuvieron una breve discusión.

Entonces, “de manera sorpresiva y actuando por la dominación que pretendía tener sobre la víctima por ser esta mujer, el acusado sacó el cuchillo y comenzó a asestarle varias puñaladas en la zona del estómago y en el costado derecho con el uso de gran fuerza, lo que hizo que se rompiera el cuchillo”.

“Estando ya en el suelo la mujer, le propinó patadas y puñetazos mientras la insultaba”, señala la sentencia, que añade que las compañeras de piso de la chica acudieron entonces al cuarto e intentaron sujetar al hombre, sin conseguirlo.

Acto seguido, el ahora condenado se dirigió a la cocina donde cogió un cuchillo de veinte centímetros de hoja y regresó a la habitación.

Las dos compañeras de piso de la víctima “trataron de calmarlo y cogerle el cuchillo y sujetar la manilla de la puerta para que no pudiera entrar”.

En ese momento, relata la sentencia que el acusado “se dirigió a ellas dos exhibiendo el cuchillo y les dijo que se quitasen, que no quería hacerles daño”, ante lo que las dos mujeres se encerraron en su cuarto y llamaron al teléfono de emergencias.

Veintinueve puñaladas

Con el segundo cuchillo en la mano, el acusado “venció la resistencia que la víctima hacía sobre la puerta para evitar que entrara y accedió de nuevo al interior del cuarto”.

“Tras un mínimo forcejeo en que la mujer cayó al suelo –continúa el relato de hechos-, el acusado le propinó varias puñaladas en la espalda y diversas partes del cuerpo, sin que aquella pudiera defenderse, y siendo consciente de que con sus reiterados ataques aumentaba el dolor de la víctima”.

En total, el ahora condenado asestó veintinueve puñaladas a la mujer.

Actuó por la dominación que pretendía tener sobre ella

El jurado consideró acreditado que el acusado actuó “por la dominación que pretendía tener sobre la víctima por ser esta una mujer” y que en su actitud “hay un plus de desprecio, de humillación en su conducta”.

“La grabación de los vídeos, las expresiones que vierte en las mismas, la forma de tratar a la fallecida” así lo demuestran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE