• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómo transformar un problema en una oportunidad. 28 jóvenes con discapacidad intelectual se titulan en la UC

El programa Unidiversidad permite la formación y la inserción laboral e impulsa su proceso de autonomía personal y profesional

Los alumnos se han titulado en los dos últimos cursos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

Un total de 28 jóvenes con discapacidad intelectual de Cantabria se han formado en la Universidad tras participar en alguna de las tres ediciones del programa Unidiversidad, puesto en marcha por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). En concreto, la Universidad de Cantabria ha recibido a 14 jóvenes con discapacidad intelectual en el curso 2019-2020 y a otros 14 en el 2018-2019.
El programa Unidiversidad se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una Universidad incide positivamente en su inserción laboral.
Desde esta perspectiva, los proyectos universitarios puestos en marcha en el marco de Unidiversidad están enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual y se estructuran en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y profesionales. Además, se complementan con actividades extracurriculares en el Campus, que se comparten con alumnos universitarios de carreras oficiales.

Prácticas en empresas

La mayoría de los jóvenes con discapacidad salen del sistema educativo con baja autoestima y un balance educativo de fracaso. Las universidades están consiguiendo a través de estos programas revertir esta situación y ofrecerles una experiencia formativa de éxito y eficaz en su proceso de autonomía personal y profesional.
En la pasada edición, correspondiente al curso académico 2018-2019, participaron en este programa un total de 323 alumnos, que al finalizar sus periodos de prácticas contaron con 50 empresas que les ofrecieron contratos laborales. Y en sus tres ediciones, Unidiversidad ha formado a 887 jóvenes con discapacidad intelectual para ayudarles a mejorar su calidad de vida e inclusión social. Actualmente está abierta la cuarta edición para que se inscriban las universidades interesadas en participar en el programa el próximo curso académico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar