• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cesar Nombela: "No hay motivo para la alarma social"

La viruela del mono no ha dejado ningún caso en Cantabria. "Lo que tiene que hacer sanidad es identificar y aislar los casos", dice el virólogo

Audio

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

“No hay motivo para la alarma” ha asegurado en COPE el virólogo Cesar Nombela, preguntado por la viruela del mono. Se trata de una variante de viruela que se contagia a través del contacto estrecho con la persona infectada por lo que las autoridades sanitarias hacen bien en identificar los casos y aislarlos una vez confirmada la presencia del virus, ha dicho el Catedrático de Microbiología. “No se trata de una enfermedad de transmisión sexual, pero sí requiere de un contacto estrecho, bien con un enfermo bien con la ropa que este haya podido utilizar” ha puntualizado.

Nombela ha pedido tranquilidad a la población porque no hay motivos para la alarma ni sanitaria ni hospitalaria ya que “de momento la practica totalidad de los casos confirmados hasta ahora no requieren hospitalización”.

Cesar Nombela ha recordado que en su origen la viruela del mono fue una enfermedad animal que pasó a los humanos a través de las ratas. “Una enfermedad cuyos focos principales siempre han estado en África por eso lo que más llama la atención del brote actual es su rápida propagación por varios países europeos” ha asegurado. El virólogo ha recordado que la vacuna de la viruela tradicional, enfermedad erradicada en los años 80, es eficaz con esta variante por lo que no es de extrañar que “las autoridades sanitarias estén pensando en adquirir viales de esta vacuna para administrarla en casos muy concretos”.

El Catedrático en Microbiología recuerda que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, cansancio, malestar general y la aparición de pústulas cuando la enfermedad ya está en avanzado estado. Síntomas que desaparecen a los 10 o 15 días. Es importante que cualquier persona con alguno de estos síntomas, dice Nombela, que sospeche que pueda haber estado en contacto con algún otro positivo acuda al médico cuanto antes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar