• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ceruti."Los bomberos se merecen un monumento por su intervención en la biblioteca"

El portavoz del gobierno intenta zanjar la polémica sobre si el agua, para apagar el incendio, dañó los libros

ctv-dfb-menndez-pelayo

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

La Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Santander propondrá la creación de dos fundaciones público privadas para la correcta gestión tanto de la Biblioteca Menéndez Pelayo como del MAS, el Museo de Arte de Santander.

El anuncio lo ha hecho el portavoz del gobierno municipal, Javier Ceruti, tras aclarar que los fondos bibliográficos de la Menéndez Pelayo ya estaban en muy mal estado antes del incendio. Y lo estaban por la mala gestión y porque el edificio no contaba con las mínimas necesidades técnicas para albergar una colección valorada en 70 millones de euros. “Una simple inspección ocular en su día hubiera detectado los problemas de humedad y de insectos que presentaban muchos de los libros de la colección” ha asegurado Ceruti.

El objetivo de las fundaciones como "plan de futuro" es para la "correcta gestión" de estos espacios, porque, en el caso de la biblioteca, ha subrayado Ceruti "no solo es que vuelva la colección a un edificio adecuado, sino que después haya personal capacitado para su mantenimiento". El portavoz municipal ha recordado que la convocatoria del puesto de director de la biblioteca está paralizada a la espera de informes y que el equipo actual está compuesto por una investigadora y una vigilante de seguridad, además de un restaurador contratado por obra. "Esa es la plantilla de la Menéndez Pelayo, que es la mayor joya patrimonial del Ayuntamiento de Santander", ha lamentado.

Javier Ceruti ha pedido también que se descargue de responsabilidad a los bomberos por su intervención en el incendio del edificio en diciembre de 2017. “Se merecen un monumento. Poner en duda su intervención no tiene sentido. Igual alguien piensa que tendrían que haber apagado el fuego soplando” ha ironizado.

Con estas palabras el portavoz del gobierno ha querido zanjar la polémica surgida tras la interpretación que se ha hecho del informe de la empresa TSA ,sobre el estado de la biblioteca y la colección bibliográfica tras el incendio, en el que se dice que los libros se vieron afectados por el agua utilizada en la extinción del fuego.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2