• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La celebración de la Bien Aparecida se hará de forma presencial en el santuario pero con aforo limitado

El día 15 habrá misas cada dos horas. El Obispo ha dejado claro que la iglesia no se paralizará y anima a mantener la actividad presencial

La Aparecida se celebrará con aforo limitado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:42

La Diócesis de Santander ha confirmado que la celebración de la Bien Aparecida se hará de forma presencial pero con aforo limitado a 86 personas en el interior del Santuario. El Vicario General Sergio Llata ha anunciado que habrá misas cada dos horas desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde . La misa de las 12 estará oficiada por el Obispo Manuel Sánchez Monje y retransmitida por Televisión para que se puedan unir a la misa todas las personas que otros años acudían a las misas durante todo el día (se retransmitirá a través de dos canales de TV)

El día anterior, 14 de septiembre, y como medida excepcional a las 18:30 habrá una Misa en la participarán la Alcaldesa de Laredo y algunos miembros de la corporación municipal, en representación de toda la localidad. Se hará con un grupo muy reducido de personas, pero se suspenderá la Procesión de las Antorchas. Ya el día 15 las misas se realizarán en el interior del santuario, con el aforo limitado del interior, y con tiempo suficiente para que se pueda desinfectar el Santuario.

El Santuario se abrirá a las 7:45 de la mañana y se cerrará a las 20.30 h. de la tarde. En la explanada de entrada se dispondrá un circuito con vallas, para el mejor control de acceso y aforo, y para evitar aglomeraciones. Se dispondrá de vigilantes de seguridad de la empresa COVIAR para el control del acceso y la salida del Santuario. Controlarán todo el protocolo y medidas higiénicas, señaladas anteriormente. Para acceder al Santuario, será necesario y obligatorio el lavado de manos con gel hidroalcóholico (un total de cuatro dispensadores colocados en las entradas y salidas) y el uso de mascarillas. Para ello, habrá personal voluntario que realizará en el interior del Santuario el control del aforo limitado, la colocación de las personas, así como las medidas sanitarias.

Además se dispondrá de la megafonía exterior del propio Santuario, sin incremento de megafonía supletoria y se recordarán los avisos de protocolo de seguridad y sanitarios.

Tras el desalojo del Santuario, se permitirá el tránsito controlado por el interior del mismo, en un circuito establecido de entrada y salida independientes. Se procederá a la desinfección del mismo después de cada celebración religiosa, para posteriormente permitir la entrada escalonada para la siguiente celebración

mantener la actividad

Además de la celebración de La Bien aparecida el Obispo de Santander ha confirmado que se mantendrá la actividad en las parroquias de forma presencial y amnimado a los fieles a seguir participando en las actividades de la iglesia. “ En el Obispado hemos trabajado para adaptarnos a la situación actual y aunque las cosas no se pueden hacer igual no hay que paralizarse”.

Manuel Sánchez Monje ha animado a los sacerdotes “ a ser gente que anime a los fieles” y ha insistido en mantener la actividad litúrgica “de forma presencial” aunque reconoce que con la experiencia de los últimos meses ya se han adaptado también a las nuevas tecnologías. Por eso ha invitado a todos los fieles a que se vayan incorporando poco a poco a las celebraciones.

Todas las parroquias y centros afines se esforzarán por cumplir las medidas sanitarias por lo que se ha elaborado un protocolo muy estricto según ha confirmado el Vicario Pastoral Ricardo Alvarado.

Distancia interpersonal: se respetará siempre una distancia mínima de al menos 1,5 metros en las salas de reuniones, despachos y zonas comunes y, en la medida de lo posible, también en las interacciones entre las personas.

La higiene de manos: será obligatoria al entrar y al salir como medida básica para evitar la transmisión. Habilitar geles hiroalcohólicos debidamente señalizados.

Uso de mascarilla: obligatorio para los mayores de 6 años, teniendo en cuenta las excepciones que se establezcan en cada momento por las recomendaciones, normas y resoluciones sanitarias al respecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ventilación frecuente de los espacios y la limpieza de las salas. Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso y se ventilarán con frecuencia las instalaciones al menos durante diez o quince minutos al inicio y al final de la jornada, y siempre que sea posible manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo. El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza.

Limitación del aforo en salas de reuniones: el aforo de cualquier sala de encuentros debe ser, como máximo el 75%. Hay que colocar carteles en cada sala indicando el aforo máximo permitido. Las sillas deben estar colocadas para garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio, siendo conveniente retirar o marcar aquellas que no deban utilizarse.

Aforo en grupos formativos: la normativa establece que las reuniones formativas de cualquier tipo deben realizarse con un número máximo de 25 personas (Cf. B.O.C. nª 59, 24 de Julio de 2020), siempre que sea compatible con la norma del 75%.

La entrada y salida de las instalaciones parroquiales: se realizará de forma escalonada o, en su caso, se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados u otras que permitan evitar aglomeraciones en los accesos.

Ordenar el uso de locales: es conveniente organizar las actividades pastorales procurando que no coincidan varios grupos, evitando en todo momento aglomeraciones en el interior y exterior del edificio. La disposición de los lugares habilitados se realizará de tal forma que impida que el catequizando o participante de alguna actividad formativa estén situados frente a frente.

Materiales de uso compartido: se evitará el uso compartido de folletos, revistas o materiales, y cuando esto no sea posible, se extremarán las precauciones, lavándonos las manos antes y después de utilizarlos.

Duración de las reuniones: se procurará reducir en lo posible la duración de las reuniones.

Despacho parroquial: para todos los trámites administrativos, acogidas, encuentros personales, etc., es muy recomendable trabajar con citas previas.

Declaración responsable: todas las parroquias habrán de remitir a las familias de los menores una ‘declaración responsable’, y recibirla firmada antes del inicio de curso 2020 – 2021 o, en su defecto, durante los primeros días de este. Es un documento de aceptación de las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas para la prevención y control de la COVID-19 en los centros educativos de Cantabria (se adjunta modelo como anexo 1).

Recomendaciones y orientaciones para las Catequesis:

Cada párroco celebrará una reunión con los catequistas antes del inicio de curso para concretar cómo proceder, valorando las distintas opciones que se crean convenientes. Asimismo, en la catequesis de niños hay que tener en cuenta la implicación de las familias.

En la medida de lo posible, la catequesis ha de ser presencial, en grupos reducidos, en espacios donde se pueda mantener la distancia de seguridad, con uso obligado de mascarilla y las medidas de higiene ya conocidas. Se deben evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas.

En el caso de que la catequesis no pueda ser presencial, hay que buscar posibilidades para seguir desarrollándola, como ya se hizo el curso anterior. Lo importante es mantener un contacto fluido del catequista con los catequizandos para animarles a continuar y perseverar en la vivencia de la fe. Ha de preverse desde un inicio los canales que se usarán para esta comunicación (correos electrónicos, aplicaciones de videoconferencias, etc.)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE