• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria ha tenido un total de 22.436 donaciones durante el 2018

Cantabria registró más donaciones el último año

Maria Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Según la Consejería  de Sanidad del Gobierno de Cantabria para mantener estos buenos datos  se necesitan entre 90 y 100 donaciones diarias y el reto para este año está por una parte incrementar el número de pacientes jóvenes y por otra aumentar las donaciones de plasma por aféresis una modalidad de donación para la obtención de un componente específico de la sangre con objeto de dar respuesta al incremento de consumo de los fármacos derivados del plasma.

Pero entre las principales novedades del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria se ha anunciado la creación de una Unidad de Terapia Celular que consiste en extraer lo glóbulos blancos del paciente para realizar una modificación genética que les hace más potentes y selectivos para tratar el cáncer.  El reto de esta terapia pretende contribuir al desarrollo de una medicina cada vez más personalizada.

En cuanto  a las donaciones de sangre durante el año 2018  en Cantabria se han incrementado un 2,86% más que en el 2017 siendo clave en esta labor el trabajo que se hace desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria. Además desde el punto de vista científico se ha señalado  la importancia en la seguridad de las transfusiones.

También se consolida la actividad del banco de tejidos vascular- valvular en el que participa la Coordinación de trasplantes y el equipo de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla por la que se han obtenido 20 piezas de 5 donantes. Aumento también en el proceso de trasplante de progenitores hematopoyéticos con 88 trasplantes y disminución de los donantes de médula ósea con respecto a otros años lo que se atribuye a los cambios en los criterios de aceptación estableciendo en 40 años la edad máxima para ser donante.

En cuanto al programa de cordón umbilical 2018 finaliza con 55 donaciones. Desde el inicio del programa se han realizado 20 trasplantes con cordones donados en Cantabria.

Y en su primer año de vida el Banco de Leche ha dejado un total de 234 litros de leche donados procedentes de 49 madres donantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar