• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad incorpora una nueva app para la lectura automática de test de antígenos

Permitirá a sanitarios del Servicio Cántabro de Salud detectar y rastrear nuevos casos de manera más rápida

test de antígenos

Material para la realización de test de antígenos

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La nueva aplicación permitirá la lectura automatizada de test de antígenos COVID a través de smartphones mediante el uso de visión artificial. Ésta captura la identidad del paciente a partir del DNI o la tarjeta sanitaria junto al resultado del test y posteriormente realiza la carga de los datos en el sistema unificado de gestión de laboratorios del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El proyecto está liderado por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Conserjería en colaboración con el SCS para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica en Cantabria y el rastreo de contactos. El director de Transformación Digital, Santiago García, lo valora como “una mejora importantísima” para la vigilancia epidemiológica y el rastreo de contactos en Cantabria.

Además permitirá a sanitarios del SCS y del entorno privado y a otros profesionales del sector socio-sanitario una detención rápida de nuevos casos para acelerar el cribado de contactos estrechos en caso de brotes. La app está configurada para la lectura de test de antígenos de muestra nasofaríngea pero la aplicación permite la configuración para nuevos tipos de test.

El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que esta medida “apuesta de forma decidida por la transformación digital de nuestros procesos y la mejora de las herramientas a disposición de los profesionales sanitarios para facilitarles su labor diaria, y además en este caso, con una mejora importante en la trazabilidad y agilidad de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica COVID ”.

Este nuevo servicio ya está siendo desplegado en residencias (Domus Liencres, Asilo San José, CAD Santander, La Caridad y Santa Ana) y en servicios de consulta externa de Alergias, Otorrinolaringología y Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A partir de los resultados se prevé su implantación en el resto de áreas del SCS y su extensión a otros ámbitos de Cantabria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar