COPE

Cantabria impulsará el pasaporte rupestre. Te contamos que es

Una iniciativa dirigida a dinamizar el turismo cultural a través del patrimonio prehistórico y del arte rupestre

El pasaporte incluye 10 destinos en Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Cantabria, junto a las regiones de Dordoña (Francia); Asturias y Castilla y León (España) y la comarca del Vale Do Côa (Portugal), ha impulsado la puesta en marcha del pasaporte rupestre, una iniciativa dirigida a dinamizar y fomentar el turismo cultural basado en el conocimiento del patrimonio prehistórico y del arte rupestre en estas tres áreas del sudoeste de Europa adheridas al protocolo “territorios unidos por el primer arte”.

De los 32 destinos visitables en las tres áreas, 10 se localizan en Cantabria, incluyendo el Museo Altamira y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y los mejores exponentes del arte rupestre como las cuevas de Covalanas, Cullalvera, Sopeña, El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín.

Este pasaporte, ha explicado el Consejero de Cultura Pablo Zuloaga, es un proyecto internacional en el que los países del entorno llevan mucho de tiempo de adelanto en la explotación de sus yacimientos y patrimonios de arte prehistórico de forma sostenible y respetuosa.

En este sentido, ha reiterado la importancia de impulsar en Cantabria el reconocimiento del arte rupestre no solo como un emblema cultural y patrimonial, sino como una oportunidad de desarrollo económico y social de los territorios, especialmente de los rurales y más despoblados

Además del consejero, en la presentación del pasaporte rupestre han participado el coordinador del proyecto de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes; y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

También han asistido las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Históríca, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; y representantes institucionales de los territorios que cuentan con cavidades con arte rupestre abiertas al público en nuestra región.

varios formatos

El pasaporte rupestre se presenta en formato físico y virtual, lo que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las distintas regiones.

Por un lado, se han impreso un total de 10.000 pasaportes de papel, en cuyas páginas se irán estampando los sellos identificativos de cada destino, con logos o representaciones características de cada región.

Por su parte, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en colaboración con la empresa Mobente, ha desarrollado un pasaporte virtual en formato APP para Android e IOS que, además de sellar digitalmente la visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, ofrece información sobre los sitios visitables y su arte rupestre.

El formato en papel se podrá adquirir en las taquillas y/o puntos de información de los 32 sitios adscritos, mientras que la APP del pasaporte rupestre estará disponible en la APP Store de Apple y en la Play Store de Android.

Tanto el formato en papel como la versión digital se han diseñado en cuatro idiomas: francés, inglés, portugués y español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de estimular y promocionar el intercambio de visitantes, este pasaporte permitirá disponer de información sobre fidelización de visitantes, valoración de la calidad de las visitas o tráfico en redes sociales de los destinos, datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de mediación cultural y turística.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Japón-España

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE