COPE

Cantabria baja por primera vez en la historia de las 1.000 explotaciones lácteas

El secretario general de UGAM-COAG Gaspar Anabitarte denuncia en Herrera en Cope la crisis del sector y la "subida salvaje" de los costes de producción que llevan al cierre.

"Desgraciadamente Cantabria que fue el emblema de la producción láctea en España ha ido perdiendo peso con el paso de los años", asegura.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La crisis del sector lácteo amenaza con llevarse por delante a buena parte de los ganaderos de Cantabria. Segun ha denunciado en Herrera en Cope el secretario general de UGAM-COAG Gaspar Anabitarte ya quedan menos de mil explotaciones lácteas en la región, después de los cierres que se han producido en el último mes.

“Desgraciadamente Cantabria que fue el emblema de la producción láctea en España ha ido perdiendo peso con el paso de los años. La peor noticia que podemos dar es que el mes pasado bajamos por primera vez en la historia de las mil explotaciones lecheras en la región”.

Los datos no engañan y la evolución del sector primario en Cantabria es dramática. En los años 90 la región contaba con 10.000 granjas lecheras. 30 años después han desaparecido el 90%. El último dato oficial dado por la consejería de ganadería en octubre era de 1.014 explotaciones activas. Mes y medio después Coag ya asegura que estamos por debajo del millar.

Las organizaciones llevan años denunciando que los ganaderos son el eslabón más débil de la cadena de distribución y venta. Los precios que se pagan en origen llevan tiempo por debajo de los costes de producción y muchos ya no pueden aguantar. “Un ganadero para que le lleven su leche de casa y necesita retirarla, tiene que poner dinero de su bolsillo. Claro para una empresa esta situación es mortal de necesidad”

Además en los últimos meses la situación se ha vuelto mucho más complicada por el sobrecoste de los piensos, la electricidad y el gasóleo.“A medida que avanzamos en el tiempo se acumula el incremento salvaje de los costes de producción. El mayor coste son los piensos que están en manos de cuatro o cinco empresas que controlan el mercado”.

Tractorada

Los ganaderos de Cantabria han retomado este martes sus protestas por los bajos precios de la leche en origen con una concentración frente a la fábrica Nestlé, en La Penilla de Santa María Cayón.

Como en las protestas anteriores, también tendrá lugar una tractorada, así como una concentración ganadera frente a la factoría desde las 12 de la mañana.

Las organizaciones han explicado que continúan las movilizaciones frente a Nestlé porque la fábrica se encuentra en proceso de negociación del contrato de la leche con sus 70 ganaderos. Un contrato que en este momento consideran inasumible para los ganaderos, ya que no cubre los costes de producción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar