• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cantabria aumenta las indemnizaciones a los ganaderos por los ataques del lobo

Se abonarán 300 euros por los mastines de acción ganadera de hasta 12 meses y 400 en el caso de los adultos.

ctv-qhm-lobo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

El Gobierno de Cantabria ha incrementado las indemnizaciones por daños de la fauna silvestre a las producciones del sector primario, que incluye la pérdida de perros mastines por ataques de lobo. También ha actualizado la zonificación del Plan de Gestión del Lobo, en la que propone sumar nueve municipios a la zona 1 que pasan a beneficiarse de las ayudas ambientales.

Se trata de Herrerías, Valdáliga, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Miera, Arredondo y Ruesga.

El consejero del área Guillermo Blanco cree que ya "era hora" de revisar dicha baremación, que se ha realizado conjuntamente con los representantes del sector, en la que se han actualizado las cuantías, se ha simplificado la clasificación del tipo de ganado bovino y se ha incorporado el lucro cesante en determinadas clases de ganado.

Como novedad, se incluye la indemnización por pérdida de perros mastines por ataques de lobo, además de un nuevo tipo de daño por el oso en la producción de miel.

Blanco ha reiterado la necesidad de hacer controles de población del lobo en Cantabria y ha señalado que el "parón" que "se está alargando demasiado tiempo, demasiados meses" como consecuencia de la entrada de la especie en el Lespre "tiene que finalizar".

En la actualidad, en Cantabria hay 21 manadas de lobos, una más que hace aproximadamente dos años, con 175 o 180 ejemplares, algunas compartidas con las comunidades vecinas.

Nuevos pagos

La nueva baremación recoge una actualización de los daños de ganado en apicultura, en pequeños animales y en producción agrícola y forestal, e incluye el lucro cesante en hembras de producción en el caso de equino, bovino y caprino; y se simplifica la clasificación del ganado bovino por vocación productiva y no por razas.

En concreto, incrementa la indemnización en las hembras en edad productiva de todas las razas, siendo de 300 euros en bovino de carne y en equino, 1.400 euros en bovino de leche, 20 euros en ovino y caprino en aptitud cárnica, 60 euros en ovino de actitud láctea y 175 euros en carpino de actitud láctea.

En cuanto a las indemnizaciones por daños del lobo, se abonarán 300 euros por los mastines de acción ganadera de hasta 12 meses y 400 en el caso de los adultos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar