• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aumento del nivel del agua por lluvias complica el paso al equipo de rescate de 4 espeleólogos portugueses

Se trata de la  cueva Cueto-Coventosa de Arredondo, misma cavidad donde quedaron atrapadas 4 espeleólogas catalanas hace unos meses 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

El aumento del nivel del agua por las intensas lluvias registradas durante la noche complica el paso al equipo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses que realizaban ayer la travesía de la cueva Cueto-Coventosa (Arredondo). El 112 considera que pueden estar atascados por el aumento del nivel de agua en la cueva, entre el agujero soplador, la tirolina y los tres lagos.

Los socorristas han informado que el agua baja a 10 centímetros por hora, muy poco para lo que se preveía.

El equipo de rescate ha establecido un punto vivac en la entrada de la zona de los tres lagos, a la espera de que disminuya el nivel de agua. La previsión meteorológica actualizada que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al Centro del 112 indica chubascos puntuales débiles durante esta madrugada y ausencia de lluvias para hoy, pero la previsión de agua para el martes es mala.

Ante esta situación, a las 7.00 horas se han  instalado cuerdas y pasamanos por si no baja el nivel de agua. La intención es aprovechar el día de hoy para atravesar las zonas inundadas con dichas instalaciones fijas.

Sobre las 22.00 horas del domingo, un equipo de rescate formado por cuatro socorristas entró por la boca de Coventosa en busca de los cuatro espeleólogos portugueses, de los que no se tiene noticias desde ayer por la tarde, tras entrar en la cueva a las 11.00 horas del domingo.

Según ha informado a primera hora este lunes el Centro de Gestión de Emergencias 112 Cantabria, el equipo de rescate ha conseguido pasar la zona del colector y han avanzado unos 50 metros, pero no ha podido continuar debido al elevado volumen de agua.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria activó el domingo por la tarde el operativo de rescate en cuevas por el retraso en la salida de los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, que accedieron a la cueva por la entrada de Cueto a las 11 horas.

Ante la falta de noticias de los espeleólogos, otros tres compañeros entraron ayer al mediodía por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua por lo que les fue imposible continuar la marcha, y sobre las 16.30 horas dieron aviso al Centro 112, desde donde se movilizó al dispositivo de rescate.

El mismo está formado por el Equipo de Espeleosocorro de Cantabria (ESOCAN), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.

Los equipos de rescate apuntan la hipótesis de un aumento del nivel del agua dentro de la cavidad como la causa que haya podido impedir el paso de los espeleólogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar