COPE

Adjudicado a Cespa por 16 millones anuales el contrato de limpieza de Santander

La prestación por emergencia del servico comenzará el 11 de noviembre

ctv-8jc-basuras

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Cespa, por 16 millones de euros anuales, la prestación por emergencia del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, tras la resolución del contrato con la UTE Cuida Santander, que tendrá efecto a partir del próximo 11 de noviembre, fecha en la que comenzará a prestar el servicio la nueva empresa.

Según ha informado el Ayuntamiento, el presupuesto anual de esta adjudicación será de 16.440.242,39 euros ,IVA incluido, de los que el 80 por ciento representan los gastos de personal; mientras que el resto se corresponden, entre otros, con los costes de alquiler de la maquinaria que Cespa deberá incorporar al servicio, los gastos de explotación de vehículos y maquinaria; o el alquiler de las instalaciones ,un parque central, dos naves auxiliares y siete cuartelillos adicionales.

La nueva empresa deberá subrogar a los trabajadores que prestan el servicio de limpieza viaria y cumplir el convenio colectivo vigente.

Cespa propone mantener la operativa actual de los diferentes servicios hasta que, una vez que se inicie la prestación, se puedan analizar en profundidad para implantar mejoras o adaptar frecuencias de recogida o limpieza. Además, se plantea el refuerzo del servicio de contenerización.

Así, entre las condiciones de prestación del servicio se incluyen la recogida de residuos urbanos en todas sus formas: recogida de carga lateral, neumática, soterrada, de voluminosos y extracontenedor, así como recogidas específicas con motivo de la celebración de mercados, ferias, festejos, actos deportivos y/o culturales, etcétera.

La adjudicataria se encargará de la limpieza viaria, que incluye barrido manual, mecánico, mixto y en brigada; baldeo manual, mecánico y mixto; servicios complementarios de limpieza de solares y zonas sin urbanizar de titularidad municipal; refuerzo de limpieza de hojas en época de caída; refuerzos para las temporadas de mayor afluencia de personas, y limpieza de pintadas, retirada de carteles y pancartas.

También, limpieza en zonas de ocio nocturno, en mercadillos, ferias, mercados, fiestas y otros eventos municipales; limpieza y desbroce en cunetas y arcenes; limpieza de manchas de grasa y aceite en calzadas; limpieza intensiva de pavimentos; limpieza de alcorques y limpieza retirada de excrementos, tratamientos especiales y casos de emergencia.

Se prestará especial atención a la limpieza de papeleras, con el fin de que se garantice una frecuencia de vaciados suficiente para que no se produzcan desbordes; y el contrato contempla, además, el transporte de los residuos hasta el centro de tratamiento y/o depósito asignado, las recogidas selectivas de papel-cartón, envases ligeros, pilas, residuos biosanitarios y residuos gestionados a través del punto limpio móvil.

La limpieza de playas, de sumideros y conexiones a la red de alcantarillado, la desratización y la contenerización son otros de los aspectos que recoge el nuevo contrato.

La empresa, que estará sujeta igualmente al control e inspección por parte del Ayuntamiento, recibirá la maquinaria y vehículos que se utilizan actualmente por la UTE Cuida Santander, una vez que reviertan al Ayuntamiento.

Por su parte, Cespa aportará aquella maquinaria que considera necesaria para realizar los trabajos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo