• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El acusado de intentar matar a otro hombre en Renedo admite los hechos y cumplirá 4 años y 9 meses de cárcel

El acusado ha reconocido los hechos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Audiencia de Cantabria va a condenar a cuatro años y nueve meses de prisión a un hombre que intentó matar a otro a disparos en diciembre de 2019 en Renedo de Piélagos y que ha reconocido los hechos, también este jueves en el juicio celebrado contra él por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas en la Sección Tercera con conformidad de las partes.

"Quisiera pedir otra vez disculpas por lo sucedido. Estoy muy arrepentido", ha manifestado durante el interrogatorio el procesado, que ya pidió perdón y lo ha vuelto a hacer ahora. Además, a preguntas de la fiscal, ha admitido de nuevo lo ocurrido y su autoría, así como la indemnización extrajudicial al perjudicado, que se da por resarcido de los daños sufridos y renuncia a acciones civiles.

El afectado, que entonces tenía 41 años y residía en Renedo, ha explicado que a primera hora de la mañana el acusado -de 37 y vecino de Maliaño- le llamó al portal, como había hecho otras veces que quedaban -esta vez para una obra-. En concreto, le avisó su hija, por lo que bajó "en pijama" y "zapatillas" a la calle, donde comprobó cómo se iba el acusado.

Ante esto, le siguió, pero el procesado se dio la vuelta y volvió andando hacia él, le insultó y sacó una pistola, tras lo cual echó a correr aunque se tropezó. En ese momento, recibió un impacto de bala por la espalda, y después otro, cuando estaba en el suelo al haberse caído por una barandilla -que separaba la rampa de acceso al garaje- a una altura de cinco metros.

Desde allí, ha proseguido el afectado, miró hacia arriba y vio cómo el implicado volvió a disparar, pero "se debió quedar sin balas o no funcionaba la pistola", ha razonado, para añadir que salió corriendo, "descalzo" en el último tramo.

Por su parte, y según el escrito de acusación pública, el sospechoso se dirigió andando hacia la finca de una vivienda de Renedo donde escondió la pistola, aunque a continuación se personó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad a confesar lo ocurrido.

En la prueba pericial han comparecido dos forenses, entre ellos el que se encargó del informe posterior a las lesiones sufridas. Ha detallado que presentaba dos heridas de bala: una que entró por la espalda y salió por el tórax y otra en la zona izquierda del pecho, sin orificio de salida, y oblicua: causada de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás, ha apuntado. Además, sufrió otras lesiones a consecuencia del salto, como cuatro costillas fracturadas y diversas contusiones.

Este experto ha remarcado que existió "riesgo vital por muchísimas razones", como las heridas de bala o la sangre que perdió, que de no haberse tratado y a tiempo podrían haber tenido consecuencias "muy graves" e incluso la muerte.

En el turno de informes solo ha intervenido la fiscal, para destacar que existe "base más que suficiente" para condenar por estos hechos, como el propio reconocimiento de los mismos por su autor, a lo que se suma la "pequeña" prueba practicada en el plenario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar