• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El abogado de Carmen Merino defiende su inocencia pero ahora dice que encubrió al autor de los hechos

La Fiscalía mantiene la petición de 25 años de cárcel para la acusada del asesinato de Jesús Mari Baranda en Castro Urdiales

V�DEO: La acusada del crimen de Castro dice que en la caja había juguetes sexuales, no la cabeza de su novio

07/11/2022 Juicio con Jurado Popular en el que se piden 25 años de cárcel para la mujer de 64 años acusada por, supuestamente, asesinar a su novio, cuyo cráneo apareció en 2019 en una caja en la casa de una amiga de ella, este lunes en la Audiencia de Cantabria.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

"Carmen no causó la muerte de Jesús Mari Baranda, pero si colaboró con la persona que causó el fallecimiento y sí entregó el craneo a su amiga para protegerlo". En un giro inesperado de los acontecimientos, el abogado de la acusada por el caso delcráneo de Castro Urdiales, ha cambiado su relato inicial, y aunque defiende la inocencia de Carmen Merino, sí reconoce que podría haber cometido un delito de encubrimiento.

En la jornada en que todas las partes están realizando sus conclusiones, la versión de la defensa se ha modificado aunqeu sigue insistiendo de que no hay ninguna prueba de que Baranda fuese asesinado o muriese violentamente.

Por su parte el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones en la penúltima jornada del juicio contra Carmen Merino, acusada de decapitar a su pareja, Jesús María Baranda, y para la que el ministerio público reclama 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía (imposibilidad de defensa) y con la agravante de parentesco.

Por su parte, la acusación particular -que ejercen los hijos del fallecido, banquero vasco jubilado de 67 años cuando desapareció- ha insistido en la recta final de la vista oral en la prisión permanente revisable por el mismo ilícito a la procesada, natural de Sevilla de 64 de edad, ingresada en el centro penitenciario El Dueso (Santoña) desde el macabro hallazgo, en septiembre de 2019.

Subsidiariamente, los familiares interesan la misma pena que la Fiscalía, mientras que el abogado defensor ha reiterado la libre absolución para su patrocinada, aunque ha introducido subsidiariamente el delito de encubrimiento, sin que proceda indemnización alguna. En el caso del fiscal pide 20.000 euros para cada uno de los dos hijos de Baranda y su hermano, ya que ha retirado finalmente la petición para su primo; mientras que la acusación particular mantiene los 35.000 euros de indemnización para todos ellos por el daño moral causado.

Merino ha negado su participación en los hechos al asegurar que en el paquete que había entregado meses antes a una amiga suya para que se lo guardase había juguetes sexuales y no la cabeza de quien durante siete años había sido su pareja sentimental, con quien convivía en la calle Padre Basabe de la localidad cántabra.

El hombre fue visto con vida por última vez en el mes de febrero y un primo suyo denunció la desaparición en abril. El cuerpo aún no ha sido encontrado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE