• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

490 mujeres fueron atendidas de abril a junio en los Juzgados de la Mujer de Cantabria

490 mujeres fueron atendidas de abril a junio en los Juzgados de la Mujer de Cantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

Los órganos judiciales encargados de investigar la violencia de género en Cantabria atendieron durante el segundo trimestre de este año a 490 mujeres -448 españolas y 42 extranjeras- y acordaron un total de 39 órdenes y medidas de protección.

Además, registraron 490 denuncias, lo que supone un incremento del 15,6 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2018.

Estos datos representan una ratio de 16,4 víctimas por cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, ligeramente superior a la media del conjunto de todas las comunidades autónomas, que de abril a junio fue de 16,2 víctimas por cada 10.000 mujeres españolas.

Asimismo, durante el periodo analizado fueron condenados 49 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer –por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido–, 50 en el Juzgado de lo Penal -34 de ellos también por conformidad- y uno en la Audiencia Provincial de Cantabria.

El porcentaje de condenas entre los enjuiciados se situó en un 86 por ciento en los juzgados de violencia –donde la mayoría de las sentencias se producen por conformidad del acusado-, en un 67,6 por ciento en el de lo Penal, y del 100 por ciento en la Audiencia Provincial.

Además, a lo largo del trimestre, los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron 39 órdenes y medidas de protección, y 14 los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia –que atienden casos de violencia de género por las tardes y en fines de semana.

Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que hoy se ha dado a conocer con información relativa al segundo trimestre de este 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar