COPE

20 de mayo, día de las abejas...y de la miel!

Ya lo dijo Einstein, sin abejas el mundo se acabaría en 4 años

ctv-qvu-950980 abeja en el panal

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. En consecuencia, todos los 20 de mayo, desde el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de poner en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana.

Y es que las abejas tienen un impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. De hecho, según la FAO, mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos. Esto se debe a que transportan el polen de unas plantas a otras, labor que igualmente contribuye al aumento de la calidad de los alimentos. También a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas.

Por tanto, si se redujese la población de abejas, se dificultaría la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras o semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano; situación que podría derivar en una dieta desequilibrada.


Ya lo dijo Einstein: "si las abejas desaparecieran, el mundo duraría 4 años". El famoso físico estaba en lo cierto, si no hay polinización no hay semillas, si no hay semillas no hay plantas y sin plantas no hay vida.
ctv-qno-miel


A todo esto hay que añadir la faceta productora de las abejas. La miel es un producto natural al que no se le puede añadir ni sustraer ninguna sustancia. También actúa como edulcorante sustitutivo de otros azúcares y puede utilizarse para endulzar alimentos como lácteos, bebidas o frutos secos o para preparar diferentes platos elaborados como ensaladas, guisos, vegetales y carnes glaseadas.

No obstante, y pese a que el consumidor cada vez está más preocupado por su salud y por el futuro del planeta, el consumo de miel en España sigue estancado en poco más de 0,8 kilos por persona al año, cifra todavía muy inferior al kilo de media que ingieren en Alemania -país que más consume en la Unión Europea- o de los 2,6 kilos anuales que se consumen en algunos países occidentales.

En Cantabria, cada hora, se consumen unos 40 kilos de miel. El consumo anual en la comunidad ronda las 350 toneladas, lo que supone unos ingresos de 1,9 millones de euros al sector.

Ante esta coyuntura, la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel ASEMIEL-ANIMPA reta a las familias españolas a convertirse en Mielenials, familias jóvenes y modernas que desayunan con miel para afrontar con energía la clase de gimnasia en el colegio o la reunión matinal en el trabajo. El reto consiste en desayunar al menos un día con miel de Europa durante 15 semanas. Por esta razón, ha incorporado a su página web www.desayunaconmiel.eu una planificación de 15 semanas con vídeorecetas para incorporar este edulcorante natural en la primera comida del día.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2