• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canarias

Los obispos canarios: "La Resurrección se manifiesta en quienes se dejan agarrar por el mensaje de Cristo"

José Mazuelos y Bernardo Álvarez recuerdan la labor realizada por voluntarios de la Iglesia y reclaman más atención de las autoridades a los más desfavorecidos

Audio

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Los obispos de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, han felicitado este lunes la Pascua a los oyentes de COPE en el archipiélago.

En una entrevista realizada por Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, ambos prelados han recordado que la Resurrección de Jesucristo es "un acto de fe para los creyentes" que, sin embargo, "se manifiesta en las personas que se dejan agarrar por su mensaje".

A juicio de Bernardo Álvarez, "hay signos de la Resurrección en las personas que dan testimonio de su vida como cristianos". Para José Mazuelos, "Cristo ha resucitado porque lo vemos en la labor que hacen los hermanos de San Juan de Dios, de la Cruz Blanca o los voluntarios de Cáritas, que están desbordados... Detrás de estas instituciones hay una gente generosa que da su tiempo en favor de los demás". En este sentido, el obispo canariense ha recordado las palabras de Cristo: "Si no creéis en mí, por menos creer en las obras".

Álvarez y Mazuelos han coincidido en la necesidad de hacer frente por parte de las Administraciones públicas a las situaciones vulnerabilidad social. El obispo de Tenerife subrayó que en la isla hay más de 1.000 personas que no tienen un techo donde dormir y que merecen una solución "no para salir del paso, sino para que puedan valerse por sí mismas". Mazuelos recordó que, en Gran Canaria, los cuatro comedores sociales gestionados por Cáritas atienden a 500 personas diarias y que las peticiones de ayuda tras el estallido de la pandemia se han duplicado.

Sobre la crisis migratoria, Bernardo Álvarez ha pedido que las personas que están acogidas en los campamentos temporales de las islas puedan continuar su camino hacia el continente europeo y "posibilitar que sigan adelante con su proyecto". "Parece que lo que nos preocupa es tener a la gente ahí recluida, pero no de que tengan sus necesidades básicas cubiertas; parece que los aparcamos sin darnos cuenta de que detrás de cada una de esas personas hay una historia y una vida".

Por otro lado, José Mazuelos ha hecho un llamamiento a la esperanza por el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus: "Parece que ya vienen más dosis. Espero que pronto, cuando se consiga la inmunidad de rebaño, tengamos otra vez los hoteles llenos, que es nuestra principal actividad económica".

Monseñor Álvarez ha advertido sobre la preocupante situación de muchas personas derivadas de la pandemia, "gente que entra en la frustración, algo peligroso porque genera en buscar compensaciones dañinas para la salud física y espiritual, como las adicciones", y ha recordado que "somos las personas las que construimos la historia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE