COPE

Canarias

"Lo esencial": el especial de Semana Santa de COPE Canarias este Lunes Santo

Conocemos cómo se afronta una nueva Pasión sin manifestaciones externas en cuatro islas del archipiélago

Audio

Espacio dirigido y presentado por Carlos Pérez correspondiente al lunes 29 de marzo de 2021

Carlos Pérez / Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:08

La de 2021 es una Semana Santa ciertamente distinta a la del año pasado, donde el confinamiento impidió que los fieles se reunieran en los templos, pero igualmente sin cultos en la calle por las restricciones sanitarias.

Cofrades, fieles y sacerdotes afrontan una nueva Pasión con muchas limitaciones, pero con la oportunidad de volver a "lo esencial", un aspecto remarcan los protagonistas del especial de Semana Santa de COPE Canarias de este Lunes Santo, el primero de los tres dentro de La Mañana en Canarias.

Ambiente cofrade en Aguere

"A pesar de lo que estamos viviendo, percibo un sentimiento de fe", sintetiza el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Miguel Ángel Martín. "Se han ido organizando en sus sedes diferentes actos para vivirla como nos toca este año, en el interior de los templos y preparándonos para celebrar lo que es lo verdaderamente importante", explica.

Por ello, Martín insiste en que "ahora toca vivirlo internamente para salir reforzados y poder volver a celebrarlo externamente", mostrándose confiado en que, "si seguimos con el ritmo de vacunación y esto va remitiendo, el próximo año volveremos a salir a la calle a profesar nuestra ve todos unidos".

Cultos con la mitad de aforo en Lanzarote

"Lo esencial de la Semana Santa está garantizado", resume Miguel Hernández. El arcipreste de Lanzarote y párroco de San Ginés, en Arrecife, admite que la situación de 2020 "fue desoladora". Por ello, agradece que, "por lo menos, este año estemos al 50 % del aforo, tratando de ir a lo esencial de los actos".

Música sacra para buscar a Dios

En La Palma, la música se convierte en un camino para llegar hasta Dios. Passio et Resurrectio Christi es el concierto que el quinteto Vocal Ocip ofrecerá este Martes Santo en Breña Alta. En Santa Cruz de La Palma, el Coro Señor Díaz puso en escena el Domingo de Ramos La Pasión entre motetes.

El mantenedor de ambos actos, Domingo Cabrera, explica "la música sacra y la poesía con la combinación perfecta para vivir la Semana Santa, aunque esta sea un tanto extraña". En su opinión, "el arte es un lenguaje" y debe estar dirigido a acercarse al Señor: "Cuando el arte religioso que no nos lleva a Dios sino a nosotros mismo, algo falla".

La Salle pasa su Auto de Semana Santa al formato audiovisual

Unas 250-300 personas se involucran cada año en el Auto de Semana Santa de Agüímes, organizado por la Asociación La Salle de ese municipio. Este año, su 28º edición ha tenido que realizarse en formado audiovisual. Este Viernes de Dolores, estrenaron en internet el cortometraje Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, una adaptación de la obra original de Orlando Hernández Martín "...y era el Hijo del Hombre", rodada en diferentes parajes del pago de Temisas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Asociación La Salle Agüímes, Sebastián Sánchez, señala que no querían dejar pasar este año sin representar la Pasión, aunque fuese de una forma diferente, ya que "en 2020 estábamos preparando el auto y, de repente, llegó el confinamiento y tuvimos que pararlo todo".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar