• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Laguna

Domingo Cabrera anuncia "la Pasión interior" en el cartel de la Semana Santa lagunera

El artista presenta una obra atípica en el segundo año consecutivo sin procesiones

Cartel Semana Santa La Laguna 2021

BORJA IBRAHIM

COPE Tenerife / Nivariense DigitalSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:55

San Cristóbal de La Laguna se prepara para vivir una nueva Semana Santa en la intimidad, aunque con la esperanza de celebrarla en comunidad en los templos, algo que no fue posible en 2020 por el confinamiento a raíz del estado de alarma por el coronavirus.

La sede de la Junta de Hermandades y Cofradías ha acogido, como es habitual cada Miércoles de Ceniza, la presentación del cartel anunciado de la Semana Santa. Este año, la obra ha sido realizada por el artista palmero Domingo José Cabrera Benítez, bajo el título de La Pasión interior.

El cartel hace referencia, precisamente, a la dimensión íntima que impregnará los días santos. En él se visualiza "un rincón de una casa lagunera en la que se va acumulando todo aquello que traemos de la calle". La lectura de la obra, de izquierda a derecha, comienza con la oración ante el cuadro de la Virgen Dolorosa, donde la luz de la vela difumina sombras y colores.

Seguidamente, aparecen las palmas y olivos del Domingo de Ramos. Por otro lado, el ornato y magnificencia de las procesiones laguneras se transmuta en un jarrón de rosas, que día a día se deshojan en morado penitencial junto al incensario que perfuma el ambiente.

Este recorrido tiene una meta que le da sentido pleno, el Domingo de Resurrección. “La luz de la mañana entra por el postigo disipando toda oscuridad, porque el Santísimo se eleva desde la torre de La Concepción escoltado entre faroles que de Él reciben su luz”, señaló Cabrera.

ctv-p58-cartel-semana-santa-la-laguna-2021

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Miguel Ángel Martín, recordó que "no se suspende la Semana Santa porque, a pesar de que este año no saldremos a la calle, viviremos todo desde el interior".

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, elogió el cartel de Domingo Cabrera: "Me consta que desde el primer momento se puso mano a la obra con este encargo. Se ha esmerado mucho y ha realizado un fiel reflejo de lo que significa la Semana Santa lagunera". Además, quizo lanzar un mensaje de optimismo para "empezar a ver el vaso medio lleno. Estoy convencido que, realizando los protocolos necesarios para garantizar la salud de nuestros feligreses, no habrá ningún tipo de complejidad para celebrar los actos".

El delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradía, Juan Antonio Guedes, recordó que, independientemente, del lugar y las circunstancias de cada uno, el protagonista de la Semana Santa es el mismo, Jesús de Nazaret. "Es fascinante que dos mil años después siga siendo para cualquier ser humano, alguien que pueda dar optimismo y esperanza en una situación tan compleja como la que nos ha tocado vivir".

En este sentido, Guedes indicó que esta Semana Santa ayudará a ir a lo fundamental, como bien refleja el cartel. "Jesús fue un migrante. En nuestro aquí y ahora, tenemos que ser testigos de un Dios que no excluye, sino integra. Es importante que demos testimonio con nuestras actitudes". Por último, invitó a todos los fieles a que durante la Cuaresma y la Semana Santa reflexionen sobre el cuidado del planeta: “Para una sana ecología, los cristianos también debemos ser portadores de esperanza”.

Domingo Lecuona, pregonero

El presidente de la Junta de Hermandades anunció que Domingo Lecuona será el pregonero de la Semana Santa lagunera de 2021, que se celebrará el 18 de marzo a las 20:30 horas en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Lecuona fue esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Laguna y actualmente es secretario diocesano de la Adoración Nocturna Española.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, expresidente indicó que el programa de Semana Santa, debido a las circunstancias, no se está cerrado completamente. En este sentido, animó a todos a estar muy pendientes de las redes sociales para conocer cualquier novedad que se vaya dando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar