COPE

CORONAVIRUS

"La vuelta al cole no generará problemas graves si se respetan las medidas de seguridad"

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, dice que los niños se adaptarán bien a las nuevas rutinas

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha asegurado en Mediodía COPE que el inicio de curso no tiene que generar grandes problemas si la población respeta las medidas de seguridad y protección contra el coronavirus.

"Si se tiene un poco de cuidado con los mayores y los colectivos de riesgo no tendría que pasar nada. Los niños son muy receptivos y se adaptan fácilmente a las nuevas rutinas. Es fundamental que se cumplan los protocolos básicos y se ventilen las aulas de manera frecuente. Si esto no ocurre, el retorno a las aulas sí será un factor desestabilizante de la curva de contagios", ha aseverado.

Así, ha recordado que los menores sufren la enfermedad de una manera más leve, pero pueden infectar a su entorno cercano, provocando un aumento de casos positivos en los entornos familiares. "Canarias, especialmente Tenerife, no ha tenido una pandemia grave y, por eso, las personas con patologías crónicas están menos protegidas porque nunca han tenido contacto con la enfermedad, ni siquiera circunstancialmente", ha señalado.

En esta línea, ha reiterado la importancia de airear los espacios cerrados para que la carga viral no se acumule. "Si coincidimos con personas asintomáticas en una habitación, el riesgo de contagio será mucho menor si se tienen las ventanas abiertas".

Rodrigo Martín también ha subrayado que "el coronavirus ha venido para quedarse. Esto no se va a ir nunca, es como una gripe que podemos controlar con vacunas o un tratamiento, pero va a ser una patología habitual y no podremos dejar de lado los protocolos sanitarios y la prevención. Espero que todos hayamos aprendido y sepamos actuar en todo momento", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar