COPE

Volcán La Palma

El volcán no parará a medio plazo y Pedro Sánchez pide paciencia

Las toneladas de dióxido de azufre emitidas a la atmósfera no indican que la erupción vaya a terminar pronto

Audio

EfeSanta Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

"Esta es la cuarta visita que hago a la isla de La Palma" desde que nació el volcán hace 24 días y, "por desgracia, no será la última", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vista de lo que le contaron los científicos en la reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca): que la erupción "no cesa" y que no está previsto que lo haga ni a corto ni a medio plazo.

Pero, al menos, la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste y que el martes obligó a la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, "avanza muy lentamente" y cabe la posibilidad de que no reanude su camino destructor.

Porque lo peor de este volcán, según ha recordado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, es que está en un medio urbano; pero lo mejor, según han subrayado tanto Pedro Sánchez como los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), es que no ha causado daños personales.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que los científicos piensan que la erupción no remitirá ni a corto ni medio plazo, sobre todo, porque las emisiones de dióxido de azufre son muy elevadas, más de 17.000 toneladas diarias, y para pensar en que el volcán se está apagando deberían bajar al entorno de las 100 toneladas.

"Sé que es muy difícil de pedir, pero hay que tener paciencia", ha dicho Pedro Sánchez tras escuchar el diagnóstico de los científicos y poco antes de encontrarse con algunos de los damnificados por la lava.

Esos que "lo han perdido todo" tendrán el respaldo de todos los españoles y de todas las instituciones hasta que se consiga la reconstrucción y el relanzamiento de La Palma, ha garantizado el presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar