• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN

El volcán de La Palma tiene al menos siete bocas eruptivas

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma

Vídeo

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma, entró este domingo en erupción después de más de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona. EFE/Miguel Ángel Pérez Calero

La Palma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:43

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos siete bocas eruptivas, según ha avanzado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Mariano Zapata ha indicado que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

En estos momentos, los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha abundado el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo.

"Tiempo habrá para ver el volcán", ha cerrado.

En COPE Canarias ha declarado que "se encuentra en la carretra LP-2 y tienen todo el panorama en frente y que no pueden divisar como va la lava".

Sergio Rodríguez: "no se huele nada, pero sí se escuchan ruidos y el sonido se parece a un soplete".

El presidente del Cabildo de La Palma dice que "es su primera erupción y que no sabe que más les puede tocar, tras los acontecimientos que ha sufrido la isla".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE