• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La vacunación en las residencias de mayores reduce la ocupación de las UCI en Tenerife

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Antonio Sierra, cree que los indicadores sanitarios de la isla son los mejores del país

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El catedrático de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad de La Laguna y miembro del comité científico que asesora al Gobierno regional, Antonio Sierra, cree que Tenerife sigue presentando los mejores indicadores sanitarios de España, a pesar del estancamiento en la reducción de positivos de las últimas semanas.

"Hemos tenido un descenso marcado, excepcional y nos mantenemos en cifras buenas y muy por debajo del riesgo extremo. Las subidas o bajadas de contagios de que se están registrando en este momento son propias de la pandemia, ya que la mayoría de la población no está inmunizada y el virus continúa moviéndose con facilidad. Hay que estar alerta, pero sin motivos para la alarma, puesto que nuestro estado actual es positivo. En cualquier caso, me parece prudente el pase al nivel 2, porque se puede controlar más la situación general con el toque de queda que, en mi opinión, también debería aplicarse en el nivel 1", ha explicado en COPE.

Antonio Sierra también ha señalado que el proceso de vacunación en Canarias está bien organizado y permitirá cortar la transmisión de la enfermedad a corto y medio plazo, aunque los efectos ya han comenzado a percibirse en los hospitales.

"La inmunidad de grupo tardará, pero el impacto inmediato ya lo estamos viendo en las residencias de mayores. Podemos afirmar que la vacunación de los colectivos más vulnerables y el personal sanitario ha provocado una disminución importante de la ocupación de las UCI en Tenerife y un menor número de fallecimientos de mayores de 70 años por coronavirus. Esto era algo que esperábamos, irá progresando con el paso de los meses y habrá una menor afectación a todos los niveles. No obstante, hay que recordar que el virus no se va a marchar, se quedará igual que la gripe y será estacional", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar