• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

"Usar a los niños como arma arrojadiza por los padres es atentar contra su derecho a una vida feliz"

El reconocido periodista Paco Lobatón pide reflexionar tras el crimen de las pequeñas Anna y Olivia

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El presunto asesinato de Olivia y Anna debe suponer un antes y un después en la protección a la infancia. Fue su propia madre, Beatriz Zimmermann, quien ya lo dejó claro en la última carta hecha pública tras lo sucedido. Este miércoles ha incidido en ello Paco Lobatón, el reconocido periodista especializado en casos de desapariciones.

Lobatón, impulsor y vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, ha recordado en COPE Canarias que "Beatriz hace una llamada a estar mucho más atentos con nuestros hijos y a protegerlos". "Cuando nos referimos a ellos como 'mi hijo' o 'mi hija' debemos recordar que son sujetos de derechos por sí mismos; los padres tenemos deberes, pero los niños tienen derechos", ha advertido.

Se ha referido a lo sucedido con Anna y Olivia como "uno de los casos más duros de los que recuerdo, porque es de una infinita crueldad, con una manifestación extrema de violencia machista y vicaria, pero también es una señal de alerta muy importante para la sociedad acerca de la manera con la que nos relacionamos con nuestros propios hijos".

Lobatón ha precisado que "en el día a día se producen sustracciones parentales en las que se actúa concibiendo a los hijos como propios, tanto por padres como por madres". "Usar a los hijos como arma arrojadiza es atentar contra el derecho a la vida de los niños, pero también contra el derecho a que tengan una vida feliz".

También ha exigido política que ayuden a las familias de desaparecidos, algo "dramático" en los casos que se eternizan en el tiempo. "El verdadero drama es el tiempo que pasa entre la desaparición y la resolución del caso; tenemos que pedir soluciones para esas familias, tanto de forma directa como creando grupos de trabajo mixtos e incorporando distintas miradas cuando la investigación se agota". En este sentido, ha pedido la creación de un estatuto de la persona desaparecida, en el que trabaja su fundación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE