COPE

Coronavirus

"La única forma de evitar un brote en un hospital es cerrándolo"

La gerente del Hospital de la Candelaria califica de "crueldad extrema" prohibir las visitas a pacientes ingresados

Se han detectado siete positivos por COVID-19 en sanitarios y cuatro en trabajadores

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria asegura que, "de momento", el brote de COVID-19 detectado en el complejo "está controlado". Así lo ha manifestado este viernes su gerente, Natacha Sujanani, explicando que hasta la fecha se han detectado un total de 11 positivos: siete trabajadores y cuatro pacientes.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Sujanani ha señalado que barajan la hipótesis de que el paciente cero sea un sanitario asintomático, aunque tampoco descartan que se haya producido por un paciente, también asintomático, que ingresase en la planta octava-norte, donde se ha detectado el caso. El primer positivo se detectó tras realizarse un cribado entre el personal de la planta y, posteriormente, los casos entre los paciente han aparecido tras realizarle las pruebas a ellos. "Es muy complicado conocer cuál ha sido el paciente cero", ha admitido la gerente.

Natacha Sujanani ha subrayado que se ha aplicado el protocolo establecido para estos casos, aislando la planta octava-norte, en la que no pueden ingresar nuevos pacientes ni recibir visitas. Los trabajadores considerados como contactos estrechos de los contagiados pasan la cuarentena en sus domicilios y el resto tienen una "movilidad restringida".

Respecto a la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes, la gerente del Hospital de la Candelaria ha advertido de que "probablemente volverá a producirse" puesto que "hay transmisión comunitaria y el virus está en la calle; no puedes dormir tranquiilo sabiendo que esto ocurre". En este sentido, ha incidido en que la única forma de "evitar totalmente un brote sería cerrando el hospital y confinándolo".

Sujanani considera que prohibir las visitas "sería una crueldad extrema". En su calidad de psiquiatra, ha destacado que "es muy duro porque hay pacientes ingresados que son padres, hermanos o hijos. Por eso, ha señalado que "hay que poner en la balanza muy bien el riesgo de cada una de las actuaciones", aunque las visitas están bastante restringidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar