COPE

SOCIEDAD

Una treintena de jóvenes asalta el rectorado de la ULL y causan daños en una de las puertas

Los manifestantes solo se irán -dicen- cuando Rosi Aguilar dimita

Los organizadores sí están dispuesto ahora a negociar

Redacción/A.H.Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Por cuarto día consecutivo continúan las protestas en el interior del rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL). Si el pasado lunes unos quince jóvenes, consiguieron entrar y permanencen desde ese momento en el interior, ahora ese número ha aumentado, tras al asalto, por parte de 30 más.

Es por ello que la Universidad de La Laguna en un comunicado ha querido "expresar su enérgica condena ante los hechos acaecidos en el día de ayer, cuando una treintena de personas asaltaron el Rectorado, rompió la puerta de acceso e irrumpió en el inmueble para unirse así a la decena de personas que están ocupando el espacio desde el pasado lunes". Los hechos se precipitaron cuando este grupo de personas comenzó a golpear la puerta peatonal de acceso al recinto, y consiguieron entrar. En ese momento la ULL contaba con entorno a una decena de vigilantes que se vieron absolutamente sobrepresados por los jóvenes.

"LA PUERTA CEDIÓ SOLA"

La versión dada por la Universidad ha sido rápidamente contestada vía Twitter desde la Plataforma de Estudiantes de Tenerife, quien aluden a que "la puerta cedió sola, sin que nadie lo buscara ni lo esperara y no de forma violenta". Por otro lado, animan a que "una vez abierta la puerta" acudan todas las personas posibles.

El mensaje enviado por el sistema interno a toda la comunidad universitaria, indica la rectora que "esta es una universidad pública y respetuosa con los derechos y las opiniones de todos y todas, pero no puede tolerar actitudes violentas que distan mucho de un comportamiento universitario, hurtando la posibilidad de entablar un diálogo coherente y forzando a los profesionales del Rectorado a no poder ejercer su derecho al trabajo de forma presencial".

Así, insiste en que "cualquier solución ha de pasar por el previo desalojo del edificio, donde además no se están cumpliendo las preceptivas normas de distanciamiento social que marcan las autoridades sanitarias y existe por tanto un evidente riesgo de contagio. Todas las ideas son respetables y pueden ser legítimamente defendidas, pero nunca con violencia ni acciones intolerantes en las que, además, buena parte de los concentrados no son siquiera personas pertenecientes a la comunidad universitaria".

Ahora, después de cuatro días, y tras el ofrecimiento inicial para dialogar realizado por el equipo rectoral, tal y como confirmó en los micrófonos de COPE su gerente, los organizadores de la ocupación, y que según el medio digital Periodismo ULL los congregados rechazaron. Es en estos momentos cuando solicitan una reunión con la rectora así como con el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, puesto que a ambos los consideran responsables de incumplir el acuerdo sobre las matrículas. En todo caso, los jóvenes congregados aseguran que han respetado el inmobiliario del edificio, y que solo están en las zonas comunes.

COPE Canarias ha intentado contactar con alguno de los grupos que los apoyan pero de momento no han hecho declaraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar