COPE

VOLCÁN LA PALMA

Una de las dos coladas de lava se ha detenido, mientras que la otra avanza a 4 metros por hora

María José Blanco, directora del IGN, asegura que ni hoy ni mañana llegará la lava a la zona costera

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

La lava no llegará “ni hoy ni mañana” a la zona de costa. Son palabras de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que tras la reunión del comité científico del PEVOLCA, ha desvelado que una colada de lavase ha detenido, concretamente la que está situadamás al norte, y la otra prosigue su camino a un ritmo "muy lento", ritmo que ha cuantificado en 4 metros por hora. La topografía en este caso, según aclaró Blanco, también juega un papel fundamental.

En el plano de la sismicidad Blanco ha detallado que el volcán mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.

Otros parámetros a tener en cuenta, son que el frente de lava tiene unos 500 metros y, que la lava alcanza yauna altura de 12 metros, , mientras que la columna de gases del volcán llega hasta los 4500.

La directora del IGN ha destacado igualmente que "no es esperable" que haya lluvia ácida debido a la colaboración de los vientos alisios y que la calidad del aire es buena, tal y como se puede constatar con las mediciones, que por ejemplo ha llevado a cabo la UME. En cualquier caso, matizó que en los próximos días habrá que estar muy pendientes de las predicciones meteorológicas.

Maria José Blanco ha querido realizar también un llamamiento a la población para que “se mantengan en espacios cerrados y si tienen que salir a la calle que lo hagan con mascarillas”, unos consejos que afirmó “se hacen en consonancia con la Consejería de Navidad del Gobierno de Canarias”. En ese contexto, hay que destacar, que el neumólogo del Hospital Negrín de Gran Canaria Miguel Ángel Ponce, manifestó hoy en COPE Canarias la necesidad de que “esas mascarillas sean FFP2” con el objetivo de que puedan dar una protección adecuada para la salud de las personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar