• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

UGT pide que se mantenga el toque de queda en Canarias hasta el mes de agosto

El secretario de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Bautista, dice que es fundamental prolongar el estado de alarma hasta que se alcance la inmunidad de rebaño

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se mantenga el toque de queda en Canarias, al menos, hasta el mes de agosto para evitar el colapso de los hospitales de las islas.

"Espero que haya un acto de responsabilidad, ya que las comunidades autónomas no tienen potestad legislativa a la hora de recluir a la ciudadanía, pues se trata de un derecho fundamental. Hay que recordar que el Ejecutivo central solo puede aplicar el toque de queda en casos excepcionales mediante la declaración del estado de alarma, por eso, creemos que se debe actuar con responsabilidad para tener la conciencia tranquila. No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo del último año por una pataleta", ha aseverado en COPE.

En esta línea, el representante de los sanitarios considera fundamental que se prolongue la limitación de los movimientos en horario nocturno hasta que se haya reducido la curva de contagios y se alcance la inmunidad de rebaño en el conjunto del archipiélago.

"Hay que controlar el turismo que va a venir en verano, porque las fiestas nos pueden llevar a la saturación del sistema sanitario.Los datos y las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad están ahí, por ello, no debemos dudar si tenemos que prorrogar esta medida hasta el 9 de agosto", ha concluido.

Si se cumple el anuncio que realizó hace 10 días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el toque de queda decaerá el próximo 9 de mayo en todo el país, pero podrán continuar en vigor otras medidas de contención de la pandemia aprobadas por las comunidades autónomas.

Cabe recordar que el toque de queda afecta en este momento a todas las islas, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar