• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores sociales de las residencias conocían los problemas de salubridad y habían advertido del problema

Así lo ha confirmado la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, que afirma que se elaboraron informes para la dirección de los centros "y las administraciones públicas"

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Informe Extraordinario sobre Centros de Atención Residencial para mayores en Canarias, elaborado por la Diputación del Común, sigue generando polémica. Un documento que recoge la existencia, en 25 residencias de mayores en Canarias, de chinches en las camas, cucarachas, ratas e incluso brotes de sarna entre otras deficiencias importantes de salubridad.

Hoy en La Mañana de COPE Tenerife, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife Candelaria Delgado, ha reconocido que algunos profesionales del sector ya tenían conocimiento de esta situación y actuaron en consecuencia. Delgado explicó que “en aquellos casos de residencias en las que existe la figura del trabajador social, nos consta que se han emitido informes que se ponían en conocimiento de las entidades y de las administraciones públicas lo ocurrido para que se actuara”.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales insistió en cualquier caso, en que la base del problema reside, desde hace años, en la ausencia de un número suficiente de inspectores: “Cuando la administración da el ok para que un centro de ponga en funcionamiento tiene que haber una adecuada labor de inspección”, apuntó, agregando que “ la realidad es que efectivamente faltan inspectores. Hay que desarrollar una normativa más clara al respecto.

En ese contexto, reiteró que “detrás de todo esto está Servicios Sociales, y por tanto, debe estar la administración pública, sean residencias públicas o privadas. Todos los centros están encuadrados dentro de Servicios Sociales, y de forma coordinada con otras áreas debe realizarse esa inspección”.

En ese sentido, la presidenta de los trabajadores sociales realizó un ofrecimiento público: “Se necesita un cuerpo de inspectores, y hemos formulado la propuesta de que sean funcionarios de trabajo social, es decir trabajadores sociales, los que se incorporen a este cuerpo de inspección, no solo porque denuncia el Diputado del Común, sino por temas como la pandemia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar