• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Torres da por hecho que habrá exención a la tasa verde en los transportes entre islas

El presidente del Gobierno de Canarias cimenta su argumento en una directiva comunitaria del año 2008

Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias, �ngel Víctor Torres, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de CanariasEUROPA PRESS

Europa PressSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que el transporte marítimo y aéreo entre islas quedará exento de la aplicación de la 'tasa verde' hasta 2030, tal y como ocurre con las conexiones con la Península, gracias a la aplicación de una directiva comunitaria de 2008.

En respuesta a preguntas de ASG y PSOE en la sesión de control ha valorado el acuerdo alcanzado por las nueve RUP en la Conferencia de Presidentes de Martinica si bien ha mostrado su "preocupación" porque queda "lo más difícil", que es ampliar esta exención a los aviones y barcos internacionales.

Así, ha dicho que van a "seguir peleando" por esta condición desde las RUP y presentando enmiendas en el Parlamento Europeo. "Vamos a intentar salvarlo hasta el último día", ha detallado.

Sobre la Conferencia de Martinica ha indicado también que se ha logrado que en la nueva estrategia de las RUP se incluyan los efectos de la pandemia en estos territorios, que se tenga en cuenta la inmigración en el nuevo Pacto de Asilo y el apoyo explícito, también del Ministerio de Turismo, para que Canarias sea sede de la Agencia Europea del Turismo.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que la descarbonización es un "objetivo inaplazable de la Unión Europea, no es opcional", subrayando que "es una obligación" acometer la trasformación energética y la transición ecológica.

Ha apuntado que el impuesto verde "va a ser una realidad" y por ello insta a que las islas se protejan utilizando el margen que aportan el REF, el Estatuto de Autonomía y la consideración del archipiélago como RUP.

En esa línea ha indicado que el nuevo impuesto "va a afectar a la conectividad" de las islas de ahí que haya demandado al Gobierno una estrategia para contener los sobrecostes de los transportes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar