• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

La tormenta tropical Theta se acerca a Canarias a 20 kilómetros por hora

El momento de máxima aproximación se producirá el domingo

La AEMET ha activado el aviso amarillo por viento en el norte de Tenerife y las cumbres de La Palma

Ciclón

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

La tormenta tropical 'Theta', que actualmente se encuentra a centenares de kilómetros al oeste de Canarias, continúa con los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros hora pero en las últimas horas ha modificado su trayectoria y ahora se dirige más hacia el este de las islas Si bien, a partir del viernes se irá debilitando, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que con este nuevo cambio de dirección 'Theta' se aproximará más al archipiélago canario pero como durante la tarde del viernes empezará a girar al sureste, esto provocará que se vaya debilitando aunque hasta entonces los vientos continuarán con rachas cercanas a los 105 kilómetros por hora.

Jesús Agüera, delegado de la AEMET en Canarias

¿Afectará Theta a Canarias?

Los modelos meteorológicos reflejan un cambio de trayectoria que podría acercar el ciclón a las islas de la provincia occidental este fin de semana

Tenerife 12 nov 2020 - 08:30

En este sentido, el portavoz ha insistido en que las condiciones tanto oceánicos como atmosféricas que se encuentra 'Theta' a su paso no serán "las más favorables" para mantener su condición de ciclón tropical.



Al mismo tiempo que la tormenta tropical se debilita, Del Campo ha precisado que se irá acercando "poco a poco" una vaguada atlántica, que impulsará la tormenta hacia el nordeste alejándolo de manera definitiva de las Islas Canarias entre el sábado y el domingo, que será cuando 'Theta' pierda su condición de ciclón tropical y se convertirá en un ciclón extratropical con una borrasca de latitudes medias.

Sin embargo, Del Campo ha matizado que durante el sábado podrá afectar al archipiélago canario con una posibilidad "bastante baja" pero esto podrá ocurrir hasta la madrugada del martes, sobre todo en la isla de La Palma, que podrá tener vientos de tormenta tropical con velocidades sostenidos al menos durante un minuto de 60 kilómetros por hora y no se descarta que puntualmente lleguen a los 90 kilómetros por hora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por el contrario, en el resto del archipiélago, Del Campo ha afirmado que no se notará un aumento importante del viento, es decir, podrá haber rachas fuertes pero que no generarán un gran impacto. A todo esto, Del Campo ha añadido que también se unirá un "importante" temporal marítimo, que se dejará notar en las costas norte y oeste de las islas de mayor relieve, principalmente en las islas occidentales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar