• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Tormenta perfecta en las Urgencias de los hospitales tinerfeños con un servicio "colapsado y tensionado"

Los sindicatos denuncian que los pacientes crónicos, con enfermedades no atendidas durante la pandemia, saturan el sistema junto con patologías respiratorias como la gripe

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Preocupación en los sindicatos de enfermería por el colapso en las Urgencias de los dos hospitales de referencia en la isla de Tenerife. La coincidencia de pacientes covid, junto con la presencia de otras patologías respiratorias estacionales propias del otoño e invierno, y especialmente la demanda de pacientes con patologías crónicas agravadas tras el confinamiento y la pandemia, han producido una “tormenta perfecta” que ha colapsado los servicios de urgencia, y deja el sistema “absolutamente tensionado y saturado, y no solo en Tenerife, porque creo es extensible a toda Canarias”.

Son palabras de Cati Darias, delegada de Intersindical Canaria en el HUC, hoy en La Mañana de COPE Tenerife. La representante sindical afirma de forma tajante que “hay una sobre presión que viene determinada en el HUC, por el efecto de la pandemia, es decir, estamos en época de gripe que tiene un comportamiento estacional, pero sobre todo por todas las patologías en las que se ha postergado su atención, para poder dar salida a las distintas ondas pandémicas del coronavirus, con lo que los pacientes vienen más malitos”.

En cualquier caso, su análisis va más allá de las urgencias, afirmando que la consecuencia es que “todo el sistema sanitario está tensionado, empezando por la atención primaria, que ha sufrido este incremento de casos de covid, hasta la atención hospitalaria”

Con el mismo posicionamiento, la responsable del sindicato SATSE de enfermería en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, Ramona Mendoza, denuncia que las urgencias en el citado centro hospitalario, “están en su línea, saturadas”. Mendoza explica que “hay días un poquito mejor y otros un poquito peor, pero el problema es que se ha hecho la casa por el tejado, porque parte del hospital se colapsan con pacientes que debería estar en centros sociosanitarios”.

En este hospital, hay un problema añadido, y es que en la actualidad de zona de urgencias se encuentra en obras, y eso significa que “hay días que estamos camilla con camilla”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar