• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Tenerife registra la incidencia acumulada más alta de toda la pandemia

La isla supera con creces la media de Canarias, que se acerca ya al límite que establecen los principales países emisores de turistas para no recomendar viajar

incidencia acumulada tenerife

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2020

Las nuevas medias restrictivas que el Gobierno de Canarias ha impuesto en Tenerife van aparejadas, entre otros factores, a un aumento constante de la incidencia acumulada en las últimas semanas. Este factor, que indica el número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, está alcanzando este fin de semana sus cotas récord, y parece que seguirá así durante unos días.

De hecho, este viernes, Tenerife registraba la incidencia acumulada a 14 días más alta de toda la pandemia: 145,7. Las comparaciones son odiosas: Gran Canaria tiene una incidencia de 43 y Canarias en su conjunto 86,3, que sería muchísimo más baja si no fuera por los datos de Tenerife. La última vez que la isla estuvo por debajo de Gran Canaria fue hace dos meses, el 7 de octubre.

El primer dato de incidencia acumulada que tiene público la Consejería de Sanidad es del 1 de abril, dos semanas después de decretarse el estado de alarma, cuando se situaba en 85,7, muy lejos de la cifra actual, aunque cabe precisar que en ese momento se detectaba una pequeña parte de todos los contagios que se estaban produciendo de COVID-19.

La incidencia a siete días también tiene cifra récord. Con fecha de este 4 de diciembre, se sitúa en Tenerife en 79,6, también bastante por debajo de inicios de abril, cuando estaba en 45. Esta incidencia acumulada a siete días preocupa también para el turismo, ya que los principales países emisores aconsejan no viajar a los destinos que estén por encima de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Canarias está en 46,7 por culpa de Tenerife y es previsible que supere ese barrera pronto. Gran Canaria está en 23,6, también bastante por debajo de la isla picuda. La última vez que estuvo por encima fue el 1 de octubre, cuando tenía 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos, el Gobierno de Canarias ha decidido actuar más en Tenerife y establecer por primera vez el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas durante, al menos, una semana. El archipiélago era la única comunidad autónoma que hasta ahora se había resistido a aplicarlo. También se reduce el número máximo de personas que pueden reunirse a cuatro. En el resto de las islas es 10 hasta el 23 de diciembre, cuando pasará a ser seis salvo en los días más señalados de Navidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar