• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Tenerife comienza a usar el certificado covid para entrar a bares y gimnasios

Aprobación, resignación o enfado: así acogen los empresarios la nueva medida para intentar bajar los contagios

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El certificado covid ha comenzado a usarse este lunes en Canarias para acceder al interior de algunos establecimientos en las islas en nivel 3 o 4 de alerta sanitaria, tras haber modificado el Gobierno las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus.

En las islas en nivel 3, la restauración tiene un aforo del 40 % en interior, pero puede llegar al 50 % si un mínimo del 10 % de los clientes disponen del certificado con pauta vacunal completa, haber superado la infección en los últimos seis meses o tener una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas.

Los comensales por mesa son un máximo de cuatro si se trata de personas no vacunadas y seis si se trata de personas con la pauta de vacunación completa.

En el nivel 4, como es el caso de Tenerife, en el interior de locales de hostelería y restauración se permite aforo del 50 % y cuatro personas por mesa solo para personas con el certificado covid, salvo que tengan menos de 18 años, que no lo necesitan.

Los hosteleros se ha tomado de diferente manera esta medida. Josué Fumero, del restaurante Canaima, explicaba en COPE Canarias que se han adaptado lo mejor posible, pidiendo el certificado una vez los comensales se sientan en la mesa o cuando realizan el pedido en la barra. "Tenemos todavía a trabajadores en ERTE y no podemos poner a una persona en exclusiva a pedir el certificado en la puerta", ha señalado, añadiendo que este lunes, una vez pudieron leer con detenimiento el Boletín Oficial de Canarias, comenzaron a aplicar la medida.

Para Javier Cabrera, del Grupo Monkey Hostelería, la medida es, sin embargo "un poco discriminatoria porque establece dos clases sociales: los vacunados y los no vacunados". Considera mal que "se traslade otra vez toda la presión a los hosteleros": "¿Quién soy yo para verificar ese documento que presenta el cliente?", se pregunta. Además, culpa al Gobierno de Canarias de no haber facilitado una aplicación a los negocios para verificar electrónicamente el certificado covid.

Audio

Otra de las actividades afectadas es la deportiva. Isaac Rojas, del gimnasio Health Space, lo toma con resignación: "Es otro cambio más y nos tenemos que adaptar rápidamente; en nuestro caso, sufrimos poco porque la mayoría de nuestros clientes están vacunados, pero a quienes no lo están les tenemos que congelar la cuota para que esto no les suponga un trastoque económico". Además, les ofrecen la opción de entrenar de forma online.

Rojas también advierte de que, a diferencia de lo establecido en la normativa para la hostelería, en el caso de los gimnasios no se precisa si los menores de 18 años pueden acceder sin el certificado. Por eso, han pedido una aclaración a la Consejería de Sanidad, si bien entiende que sí podrán hacerlo, dado que, a diferencia de la restauración, la mascarilla no se puede quitar en los gimnasios en ningún momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar