COPE

SOCIEDAD

Solo dos residencias de mayores han sido sancionadas en los últimos cuatro años en toda Canarias

La Consejería de Políticas Sociales solo levantó dos actas entre 2015 y 2019

Residencia mayores

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

La presentación del informe extraordinario ‘Informe extraordinario sobre centros de atención residencial para mayores en Canarias‘, entregado al Parlamento en noviembre de 2020 y al que nadie prestó atención, ha provocado una reacción en cascada de los distintos partidos políticos debido a las numerosas incidencias contempladas en el mismo, y sobre todo con un tema tan sensible como es el cuidado de los mayores. Sin embargo, poco más ha trascendido acerca del control que ejerce la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias sobre las más de 230 residencias de mayores autorizadas en el Archipiélago.

COPE Canarias ha podido contrastar en exclusiva que solo dos residencias de mayores han sido sancionadas entre el año 2015 y 2019 en toda Canarias por parte del área que ahora dirige Noemí Santana. Estos datos fueron facilitados a un ciudadano a través de la ley de transparencia, eso sí, gracias a la persistencia del mismo, y solo tras la reclamación del Comisionado de Transparencia, ante la falta de respuesta de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, y aparece firmada por el jefe de Servicio de Inspección y Registro de Centros. En concreto según consta en la documentación a la que ha tenido acceso COPE Canarias, dos residencias privadas han sido sancionadas.

MÁS DE 130.000 EUROS EN SANCIONES

El caso más grave corresponde a la residencia “Babilonia Hostel”, una entidad privada que fue sancionada por dos motivos. Por un lado, con carácter grave y con una cuantía de 9.015,18 euros por la obstrucción con las autoridades inspectoras tal como recoge el artículo 44.g de la ley 3/1996, de 11 de julio, de participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones. Asimismo, esta misma residencia fue sancionada por una infracción muy grave con 60.101,21 euros por el “incumplimiento de la normativa establecida para la atención de las necesidades básicas sanitarias, farmacéuticas y/o asistenciales de los usuarios, así como las de higiene y limpieza que les comporte riesgos o perjuicios que afecten a su integridad física o mental”, tal como reza el artículo 45.g de la citada norma.

El otro centro es la residencia “Las Rosas” también de carácter privado en Las Palmas de Gran Canaria, quien según la citada respuesta, fue sancionado por una infracción muy grave, con 60.101,21 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo VÍSPERAS DESDE EL MONASTERIO DE LAS BENEDICTINAS DE SANTA MARÍA DEL CARBAJA

VÍSPERAS DESDE EL MONASTERIO DE LAS BENEDICTINAS DE SANTA MARÍA DEL CARBAJA

Ver TRECE