• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Sindicatos y directores de centros educativos ven precipitado el regreso a las aulas

El 1 de junio abren los centros para tutorías del alumnado que concluye etapa

Javier Díaz, coordinador de la Plataforma de directores/as de centros de Infantil y Primaria de Canarias

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El coordinador de la Plataforma de directores/as de centros de Infantil y Primaria de Canarias, Javier Díaz, ha manifestado que la apertura de los centros educativos el 1 de junio es “precipitada y debería haber más tiempo”.

Así, ha declarado que les preocupa mucho la incorporación voluntaria en unos días del alumnado que concluya etapa (4º de ESO, 2º de Bachillerato y FP) para tutorías en los centros.

También, ha explicado que deberían haber “instrucciones claras y concisas” para todos los centros y “iguales para todos y que sean los centros, dentro de su autonomía, los que organicen las aulas y los grupos”.

En esta línea, Díaz ha denunciado que a pesar de tener los protocolos de limpieza y de riesgos laborales, la limpieza de los colegios es responsabilidad de los ayuntamientos y hay centros donde se sigue limpiando de manera tradicional y otros sí han sido desinfectados.

Javier Díaz se ha mostrado inquieto respecto a las medidas de seguridad desde el punto de vista de los riesgos laborales, porque les han enviado documentación pero necesitan recursos para comprar material y acondicionar las aulas para ponerlas en práctica.

En esta mismos términos, se ha pronunciado el portavoz del sindicato STEC-IC, Emilio Armas, que ha apuntado que los centros educativos pueden tomar decisiones respecto al alumnado pero no decidir los criterios sanitarios y de prevención, “no se pueden dejar en manos de quiénes no conocemos esas cuestiones”, ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que los directores de los centros ya le han dicho que “si tienen que abrir abren, pero no en estas condiciones”.

Emilio Armas ha lamentado que se han centrado en los últimos 14 días del curso presente pero se han olvidado del curso que viene donde “es fundamental rebajar la ratio de alumno por clase” y han preguntado desde su sindicato a la Consejería de Educación por un listado de centros cerrados o espacios disponibles para este cometido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE