• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El sindicato SATSE confirma que el número de personas que rechazan vacunarse en Canarias “es mínimo"

Su secretario general en Canarias, Leopoldo Cejas, pide cautela y cree que las previsiones del Gobierno de España sobre los plazos “son muy optimistas”

Vacuna Coronavirus

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El secretario general en Canarias del sindicato de enfermería SATSE Leopoldo Cejas, ha confirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que la cantidad de personas que están rechazando vacunarse en esta primera fase “es bastante bajo” y que se está produciendo fundamentalmente por “desconocimiento o falta de información porque estamos ante una vacuna muy fiable”. Esta aseveración coincide con lo afirmado ayer en igualmente en nuestro programa por la subdirectora médica de la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife Ana Darias, que calificaba de “insignificante” la cifra de personas que están reusando vacunarse.

Lo cierto es que Canarias encabeza la clasificación nacional de porcentaje de dosis administradas en proporción a las recibidas con un 52% frente a otras comunidades como Madrid, que solo han aplicado ya el 3.2% o el País Vasco con un 1.3%. En ese sentido, Leopoldo Cejas cree que “las cifras hay que analizarlas con el orgullo del trabajo bien hecho, pero con cautela. Después de estos primeros días de vacunación, hemos pasado de unos días de tanteo a unas muy buenas cifras de vacunación, tanto Asturias como nosotros”.

Sobre las claves para esta buena marcha de la campaña, Cejas apuntó que “la clave es que se mantuvo la contratación de un personal de enfermería específico para esta función, que está dedicado a la vacunación, y por otro lado, que se ha vacunado todos los días salvo el día 1 y este día 6. Con la dispersión geográfica que tenemos no ha sido fácil pero ha habido un enorme compromiso por parte de los profesionales”.

El secretario general de SATSE también se refirió a las dificultades logísticas argumentadas por algunas comunidades, afirmando que “una de las razones que condicionan es la dificultad que tiene todo el proceso, desde que la vacuna sale del laboratorio hasta que se administra, pero hemos estudiado bien la ficha técnica y hemos adelantado el trabajo, pero hay que recordar que no es una vacunación general, sino que estamos en una fase que en la vacunemos un grupo muy específico”

Por último, Cejas manifestó sus dudas sobre los plazos previstos por el Gobierno de España: “Ahora irse más allá de una semana o 15 días es aventurarnos, porque las previsiones se destrozan con el más mínimo movimiento. En cualquier caso la previsión del Gobierno de que el 70% de la población este vacunada me parece muy optimista”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar