• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Serra Majem es partidario de un nivel dos “reforzado y que entre en vigor después del Día de la Madre”

El catedrático y miembro del comité de expertos cree que el domingo es un día crítico por las reuniones familiares

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias Lluis Serra Majem, se ha mostrado partidario de que Tenerife y Gran Gran Canaria puedan pasar hoy a un nivel dos de restricciones reforzado con algunas medidas importantes”, aunque siempre “después del domingo Día de la Madre, porque felicito a todas las madres, pero es un día crítico, y las medidas deben entrar en vigor después del domingo, es más prudente hacerlo así”.

En declaraciones a La Mañana de COPE Tenerife, Serra Majem quiso matizar que “las islas capitalinas están ahora en cifras de nivel dos, aunque la situación en Gran Canaria es algo más favorable. Si se toma una decisión Gran Canaria debería pasar a nivel dos primero, porque tiene una tendencia más favorable, pero hay que tener cuidado porque a veces, un premio puede convertirse en un castigo, con más casos, y más defunciones y desde luego, lo que hay que hacer es cumplir las medidas a rajatabla y no bajar la guardia”.

El experto insistió en que a pesar de la mejoría la precaución sigue siendo clave: “Lo que está claro es que estamos en tendencia a la baja, los hospitales y las UCI se van vaciando progresivamente, y las cifras son de nivel dos, pero siempre hay que tener la precaución de no volver al estrés sanitario, así que hay que ser siempre conscientes de la transmisión del virus por aerosoles y en espacios cerrados y siempre en ese sentido habrá riesgo”.

Aparte de este asunto, Serra Majem se refirió a otra cuestión de actualidad como es el fin del estado de alarma previsto para el próximo 9 de mayo. En ese sentido apuntó que “es un momento complicado porque estamos en periodo electoral y la decisión es compleja”, añadiendo que “yo creo que se van a tomar decisiones y aunque parece que de entrada no se va a prorrogar, es posible que sí se prorrogue, o que puedan haber medidas efectivas por parte del Gobierno de España”.

Por último, y en referencia al sector turístico, el catedrático cree que “la llegada de turistas debe ser algo muy progresivo, y con la exigencia del pasaporte de vacunación. En la medida en que estemos nosotros vacunados y los que nos visitan también, el proceso será más rápido”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE