Boletín

Investidura

Santana dice que "nadie puede tener miedo" a un Gobierno que piensa en las personas

La secretaria general de Podemos será la nueva consejera de Derechos Sociales

Noemí Santana, en la investidura de Ángel Víctor Torres

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

La portavoz parlamentaria de Sí Podemos, Noemí Santana, ha negado este viernes que sean "revolucionarios" por pedir un sueldo digno y la defensa del estado del bienestar, y entiende que "nadie puede tener miedo" a un Gobierno que lo que quiere es que a los canarios "les vaya mejor".

En la segunda jornada del debate de investidura, ha dicho que se empieza a escribir "un nuevo libro" en la historia de Canarias por mandato de la población, y no se trata solo de un cambio de Gobierno, pues hay que "reformar" el archipiélago "y de forma profunda".

Ha comentado que la situación en Canarias "es muy preocupante", pero aboga por mirar hacia adelante y no hacia atrás, para "demostrar" que los políticos están "para mejorar las cosas y representar a toda la sociedad".

Así, ha señalado que la "prioridad" del nuevo Ejecutivo serán los derechos sociales, como la dependencia, la atención a las víctimas de violencia machista o la consolidación de derechos de las personas LGBTI. "No vamos a gobernar contra nadie sino por la mayoría social de esta tierra", ha subrayado.

Santana, que será consejera de Derechos Sociales, Juventud e Igualdad, ha dicho que hay que "darle la vuelta a la tortilla" y gobernar "de otra manera", activando un "cambio", como ha ocurrido en Baleares, Valencia o Portugal.

LA RENTA CIUDADANA, PRIMERA LEY

En esa línea, ha señalado que hay que acometer "reformas de izquierdas" y para ello, es "vital" la presencia de su formación en el Ejecutivo, que en la pasada Legislatura ya presentó ante el Parlamento la ley de renta ciudadana. "Será la primera ley que se apruebe", ha apuntado.

Sobre dependencia, ha indicado que habrá más fondos y se agilizarán los trámites, y habrá una labor "más intensa" en las políticas de igualdad.

En cuanto a la cultura --cuya viceconsejería ostentará Podemos--, ha dicho que aumentará la financiación de actividades y se potenciarán las leyes de patrimonio y bibliotecas, más la elaboración de la mecenazgo.

Aunque ha admitido que puede haber "diferencias" entre los socios del Gobierno, defiende que "son más las cosas que unen que las separan", al tiempo que ha abierto la puerta a la oposición para trabajar conjuntamente por las islas.

"Sus demandas y propuestas van a ser bienvenidas y atendidas con atención y respeto", ha indicado, anunciando que habrá reuniones periódicas con los portavoces de asuntos sociales, más allá de las comisiones y los plenos.

Sobre cabildos y ayuntamientos, ha dicho que deben "trabajar de la mano" con el Ejecutivo, lo mismo que el Estado y la UE, que deben "respetar" a Canarias para conseguir una mejor financiación. "Hay que pelearlo por encima de cualquier interés de partido", ha espetado a Torres.

Santana ha incidido en que los cambios que espera la gente "deben ser una realidad" y se consoliden para que no haya "marcha atrás", como la renta ciudadana, la igualdad real, el fomento de la sostenibilidad o el fortalecimiento de los servicios públicos.

EJECUTARÁN LAS MEDIDAS "CUESTE LO QUE CUESTE"

Ha dicho que asumirá las críticas "con deportividad" pero anuncia que ejecutarán las medidas de su programa "cueste lo que cueste y le pese a quien le pese", caso de la renta ciudadana o la tasa turística. "Si de algo no va a pecar este Gobierno es de inacción", ha resaltado.

Además, ha dicho que el 'Pacto de las Flores' "es un ejemplo" de como se ha puesto por delante "el interés de Canarias" al partidista, pese a las "presiones" recibidas, pues "no es fácil" pactar con Sí Podemos.

Para Santana, la pluralidad significa "riqueza democrática", y por ello, ha apelado a "reconstruir" la confianza en el Parlamento, que en la última Legislatura "no tuvo el lugar que se merece", por lo que cree que hay que "dignificar" a la Cámara.

Ha hecho un llamamiento a evitar el insularismo en Canarias que "tanto daño hace" al archipiélago, destacando que ASG, solo con representación política en La Gomera, ha tenido "altura de miras" en la negociación del pacto.

Ha apuntado también que el nuevo Gobierno es "histórico" por la presencia de cuatro partidos y gran peso de la izquierda, con una alianza de "mucha honestidad". "Podemos no se va a domesticar ni va a ser más dócil por estar en el Gobierno. A nosotros nadie nos compra", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que es bueno que los despachos del Gobierno "se oxigenen" y garantizado a sus votantes que no les van a defraudar. "Vamos a mandar obedeciendo, porque aquí, quien manda, es el pueblo canario", ha apuntado.

Lo más