• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Sanidad espera vacunar hasta 3500 personas al día en el Recinto Ferial de Santa Cruz

Este miércoles comienza la vacunación en el recinto capitalino y en el Centro de Artes y Congresos Magma de Adeje

ctv-eiu-rf

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Comienza por fin esta semana la vacunación masiva en dos de los grandes centros de la isla, el Recinto de Ferias y Congresos en Santa Cruz, y el Centro de Artes y Congresos Magma en el municipio de Adeje. Todo el dispositivo está preparado en estos dos grandes centros, en los que se calcula que hasta 3500 personas podrán ser vacunadas diariamente aunque se irá aumentando la capacidad, en función de las necesidades.

En ese sentido, el director de Enfermería del Área de Salud de Tenerife Ramón Pinto, ha manifestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife, que se ha contado con la “total colaboración del Cabildo de Tenerife”, y que en el caso del recinto capitalino, “se a instalado el dispositivo en la planta superior”. “Vamos a lo grande con el Recinto Ferial de Santa Cruz” manifestó el experto.

Pinto añadió además que “se traslada la unidad que teníamos en el Hospitalito de niños, y comenzaremos con una agenda de 660 personas diariamente, pero iremos aumentando la cantidad, según vayan llegando más vacunas, y ampliemos grupos de edad. Empezaremos con 3 puestos de enfermería, pero llegaremos hasta 15 o 20”.

En cuanto al ritmo, especificó que “estimamos un paciente cada cinco minutos, lo que constituye 12 pacientes por hora, lo que son 144 por puesto. Si ponemos 20 puestos, podríamos estar vacunado a más de 3500 personas al día”.

En cualquier caso, la clave estará en las vacunas que lleguen, y en ese aspecto manifestó que “van a llegar muchas de Pfizer y esperamos que de AstraZeneca también, por lo que iremos cogiendo un ritmo de crucero. Pero la estrategia está marcada es la vulnerabilidad y los mayores son los más vulnerables”.

Sobre la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna, cuestión que se está planteando el gobierno central, comentó que “una sola dosis te da un 70% de protección, por tanto el retraso nos permitiría llegar a más gente en menos tiempo. La opción es, en vez de administrar la segunda dosis de Pfizer a los 21 días, y la de Moderna a los 28, hacerlo a los 42 días, en ese caso hay flexibilidad porque así está recogido en la ficha técnica de ambas, pero acataremos lo que diga el el ministerio”.

Por último y cuestionado por las quejas de la asociaciones de diabéticos que denuncian no haber sido vacunados todavía, Pinto manifestó que “es difícil determinar quién está más enfermo que otro. En este momento se está priorizando a los enfermos de VIH, y pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia”. Por tanto prevalece el criterio de la vulnerabilidad, aunque “si seguimos el criterio de edad, también es verdad que hay muchas personas mayores de 70 años que son diabéticas y/o hipertensas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar