COPE

Sanidad

Sanidad pide que los más imprudentes acudan a los cribados de Tenerife

El primer fin de semana se salda con muy pocos positivos porque quienes van al testeo son los más concienciados frente al coronavirus

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pide a las personas que menos cuidado han tenido frente al COVID-19 que acudan al cribado que desde el sábado se está realizando en las zonas básicas de salud de Tenerife con más incidencia de la pandemia. Así lo ha solicitado la directora médica del Área de Salud de la isla, Clara Gironés, tras constatar que en los dos primeros días se han detectado "muy pocos positivos".

"Lo que se han encontrado son casos aislados; son datos alentadores, pero es cierto que quienes acuden a los cribados muchas veces son las personas más sensibilizadas y las que cumplen con las medidas de prevención", ha explicado en La Mañana en Canarias. Por eso, ha solicitado a "aquellas personas que han tenido conductas de riesgo, que han participado en más encuentros familiares o que hacen un uso menos estricto de las mascarillas" a que se hagan la PCR, "porque buscamos positivos asintomáticas que podamos tener en nuestro entorno y que sean los que están contagiando sin saberlo".

Sanidad prevé testar a unas 10.000 personas, el 10 % de la población de las áreas de salud de Tejina, Tegueste, La Cuesta, Taco, Barranco Grande, Salamanca y Azaña. Para ello, ha habilitado tres puntos para los cribados: el Centro de Mayores de Tegueste, el Recinto Ferial de Tenerife y la Dársena Pesquera de Santa Cruz.

La directora del Área de Salud de Tenerife ha destacado que este primer fin de semana ha ido "muy bien", con 900 test realizados el sábado y el mismo número el domingo, aunque tienen capacidad para llegar a las 1.100 pruebas diarias. Ha subrayado, además, el "ambiente de cordialidad y satisfacción por parte de los usuarios".

Clara Gironés ha querido dejar claro, además, frente a algunos comentarios, que a todos los pacientes se les realiza "un proceso de verificación de identidad", por lo que no es posible hacerse pasar por otra persona.

El cribado está dirigido a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no tengan síntomas de COVID-19, no estén en aislamiento por ser contacto estrecho ni estén enfermos de COVID-19 actualmente o hayan pasado la enfermedad en los últimos 3 meses.

Las personas que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012 o al 922 47 00 12 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda. Una vez realizada la prueba se llamará solo a las personas que hayan dado positivo del resultado de la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar