• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Sanidad alerta que “no se puede bajar la guardia”

Es imprescindible mantener la distancia social

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Situación controlada pero no erradicada. El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, pasaba por los micrófonos de COPE Tenerife, e indica que aunque se ha reducido la presión asistencial en los distintos hospitales, y que la enfermedad no es grave, si se debe estar atento y “no bajar la guardia”.

Además, ante los primeros días en los que toda Canarias puede disfrutar de la fase dos, entiende que no habría peligro mientras que se mantenga la distancia social puesto que esta medida viene a sustituir a la situación de confinamiento.

Eso sí, cabe recordar el caso de una familia de hasta nueve miembros en Tenerife, que se contagió en una comida la pasada semana. Así, según el responsable de Epidemiolgoía de la Consejería de Sanidad, Domingo Nuñez, se trata de tres parejas, y dos de los hijos de una de ellas, los cuales convivían en un mismo edificio, y que celebraban almuerzos con frecuencia.

TURISTAS INTERNACIONALES

En el caso de aquellos que deseen pasar sus vacaciones en alguno de los miles de establecimientos turísticas de las Islas, indica Alemán que se han ido articulando protocolos, como un estudio serológico de cada uno de los turistas en origen. Cree que no tiene sentido hacérselos en destino, puesto que en el caso de dar positivo el turista habría compartido un espacio reducido -normalmente un avión- con varias decenas más. También cree necesario que se refuercen las medidas de limpieza.

La entrada de Canarias en la fase 1, que permitió los encuentros sociales y la apertura de terrazas y comercios, no se ha acusado en la curva epidemiológica. Entre el lunes 18 y el domingo 24 de mayo, se registraron 28 contagios, cuatro muertes y se concedieron 190 altas. Mientras que la semana anterior, la novena del estado de alarma, se contabilizaron 34 contagios, cuatro muertes y 146 altas.

De momento podremos seguir disfrutando de la playa, pero eso sí, manteniendo la distancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE