• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Sanidad advierte: hay que elegir con qué grupo pasaremos toda la Navidad

"Cuantas más personas veamos, más boletos compraremos para tener el coronavirus", recuerdan desde Salud Pública

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La Navidad de 2020 será fundamental para evitar aun más la propagación del coronavirus y las autoridades sanitarias no dejan de repetir que habrá que extremar las precauciones con el fin de impedir una tercera ola de la pandemia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado una serie de indicaciones sobre cómo afrontar una cena o almuerzo en Navidad. Independientemente del número de personas que finalmente puedan sentarse a la mesa, los sanitarios lo tienen claro: hay que elegir con qué grupo pasamos toda la Navidad.

"Cuanta más gente distinta vea cada uno, más riesgo habrá de contraer el coronavirus", ha recordado en COPE Canarias Eva Elisa Álvarez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Gobierno autonómico. "Es como una lotería: cuantas más personas veas, más boletos comparas para tener el virus", insiste.

Por eso, advierte que habrá que decidir con qué personas nos sentaremos a la mesa en las celebraciones más importantes. Nada de rotar entre familias: si cenamos en Nochebuena con nuestros padres, no podremos ir a comer el día de Navidad o en Fin de Año con los suegros.

Álvarez pone el foco en las personas mayores que requieren del cuidado de sus hijos: "Si el cuidado de una persona vulnerable depende de tres hijos, no pueden coincidir los tres en el mismo evento porque, si hay un caso de coronavirus y se ponen los tres en cuarentena, no habrá nadie disponible para cuidar de esa persona".

TODO SERÁ DIFERENTE

Serán unas navidades muy raras. Sanidad subraya la necesidad de mantener el comedor o la sala ventilada si no se puede hacer la comida al aire libre. También recuerda que solo debemos quitarnos la mascarilla a la hora de tomar algún alimento o beber, y pide evitar cantar o hablar alto para reducir el riesgo de trasmisión del virus. Por supuesto, nada de besos y abrazos. "Podemos haber dado negativo por coronavirus, pero no podemos descuidarnos, porque quizás en ese momento estamos incubándolo y al día siguiente podremos ser positivos", advierte Eva Elisa Álvarez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar