• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Energía

La sanción por el cero energético será de 6 millones pero tardará entre dos y tres años

El consejero de Transición Ecológica explica que el expediente "no es sencillo"

Rueda de prensa en el CECOES 1-1-2

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:05

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha avanzado este miércoles en el pleno del Parlamento que impondrá una sanción superior a los seis millones de euros por el cero energético registrado en Tenerife el pasado 29 de septiembre.

En una comparecencia parlamentaria que terminó siendo suspendida tras el infarto que sufrió el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, Valbuena ha admitido que el expediente "no es sencillo" y puede tardar en culminarse "entre dos y tres años", ya que consta de hasta 18 pasos y es "largo y garantista".

Además, ha advertido de que el Gobierno se tiene que "armar muy bien" desde el punto de vista jurídico, porque en casos precedentes, las sanciones han sido recurridas y rebajadas por los tribunales de justicia.

"No puede suceder que un apagón sea una oportunidad para las empresas", ha agregado.

Valbuena ha dicho que se ha solicitado toda la información a las empresas implicadas, Endesa y Red Eléctrica, para incoar el expediente informativo, que posteriormente dará lugar al de sanción.

Además, ha relatado que el suministro total se recuperó pasadas las nueve horas y le "chirría" que la avería se haya ocasionado en la subestación de Granadilla, construida en 1993 y con una probabilidad de fallo del "0,03%", y un pico de demanda en ese momento de 439 megawatios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar