• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Una médico de la UVI del HUC: “La media de edad de ingreso está ya por debajo de 50 años”

La incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años ha crecido de manera exponencial

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La ampliación de vacuna -más del 40% de la población diana del Archipiélago está con la pauta completa- así como la mayor movilidad de los jóvenes ha provocado según los expertos que la media de edad de ingreso en las unidades de cuidados intensivos se ha reducido. María Peña, médico de la UVI en el Hospital Universitario de Canarias, ha pasado por los micrófonos de COPE Canarias, donde ha apuntado que la media de ingreso “ha ido bajando que está por debajo de los 50 años”, es más, “algunos casos son de menores de 30 años”.

Aunque esta quinta ola es la única a la que se ha puesto nombre -la de los jóvenes- en opinión de Peña la población esta “sobreinformada” y ya ha ido perdiendo la prudencia ante la COVID.

BROTES FAMILIARES

Uno de los puntos en los que los profesionales sanitarios han puesto su atención son los brotes. En opinión de Peña hay un relajamiento de las medidas y que “muchos de los contagios se producen en el ámbito familiar”. Otro de los factores que explicarían este aumento de los contagios es la confianza en la vacuna que a su vez provoca que se celebren grandes reuniones sobre todo de carcter familiar.

Canarias ha registrado 354 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 63.299, aunque no tiene que lamentar fallecidos por segunda jornada consecutiva, quedándose el total de óbitos en 791, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Así, del total de casos acumulados en las islas, 4.315 están activos (+112), de los que 38 están ingresados en UCI (+5), 220 permanecen hospitalizados (+5) y 4.057 se encuentran en sus domicilios (+102). Además hasta el momento 58.193 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 242 canarios.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sigue subiendo, en este caso a los 105,7 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días se encuentra en los 170,96 casos por 100.000 habitantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar