SOCIEDAD

El Recinto Ferial y el Auditorio se habilitarán como albergues en caso de erupción volcánica

Las zonas de mayor riesgo se encuentran entre San Juan de la Rambla y Guía de Isora

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El área de Seguridad del Cabildo de Tenerife sigue trabajando en la redacción del Plan de Actuación Frente al Riesgo Volcánico de Tenerife.

Esta semana se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Técnica Multidisciplinar de la Corporación que se encarga de la coordinación de este documento, indispensable a la hora de gestionar las emergencias relacionadas con posibles erupciones en la isla.

El director insular de Seguridad, Cayetano Silva, ha recordado que "vivimos en un territorio volcánico y en los últimos 600 años se han producido 16 erupciones en el archipiélago, por lo que no podemos dejar al azar ninguna circunstancia de actuación. Debemos tener estudiadas y planificadas todas las acciones que se deben poner en marcha si se registra un episodio de riesgo".

En esta línea, Silva ha explicado en Mediodía COPE que "se trabaja ya en la elaboración del Plan de Albergues y Evacuación. En el primero, tenemos claro que hay ocho lugares que se habilitarían como albergues principales y provisionales que servirían para alojar a la población durante dos semanas como máximo. Entre esos espacios se encuentran el Recinto Ferial, el Auditorio Adán Martín, el Pabellón Santiago Martín o el Centro de Eventos Magma. También contamos con otras 60 instalaciones distribuidas por el resto del área metropolitana, el norte y el sur. Todo esto entra dentro de la normalidad que debe tener un territorio como Canarias", ha asegurado.

"Una vez que todo el plan esté redactado, se dará a conocer a la sociedad para que la ciudadanía sepa cuál es el procedimiento de evacuación, los medios de transporte con los que se puede contar o dónde hay que dirigirse en cada momento", ha señalado.

El director de Seguridad también ha subrayado que "si hay una crisis volcánica, tendremos un margen de 136 horas para realizar una evacuación tranquila. Los científicos consideran que las zonas de mayor riesgo estarían concentradas entre los municipios de San Juan de la Rambla y Guía de Isora".

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar