• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo

La reapertura del barranco de Masca, un paso para reactivar el turismo en Tenerife

Las empresas de turismo activo piden al Cabildo que cuente con ellos y se abra de una vez el sendero

Audio

Daniel PineloBuenavista del Norte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Las empresas de turismo activo de Canarias piden "celeridad y transparencia" al Cabildo de Tenerife en la reapertura del sendero del barranco de Masca, que el pasado 26 de febrero cumplió tres años cerrado.

En un comunicado, Activa Canarias, englobada en la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), considera que la reapertura del espacio podría "dar un empujón" al sector turístico de Tenerife en la salida de la crisis.

"Las empresas de turismo activo estamos preparando la salida del coronavirus y buscando herramientas para reactivar el sector. Hemos hecho nuestros deberes, elaborando protocolos anti COVID y que el turismo activo se perciba como seguro, pero las Administraciones públicas tienen que estar a la altura y poner las infraestructuras necesarias", dice el presidente de Activa Canarias, José luis Echevarría.

Así lo cree también el delegado en Tenerife de la Asociación, Iván Méndez: "Nos hemos ofrecido al Cabildo para que experimenten la reapertura con nosotros, que somos empresas que sabemos cómo actuar en el barranco. No entendemos la demora tan larga de tres años, teniendo en cuenta que Masca es el segundo lugar más visitado de la isla y un pulmón del turismo".

El cierre del barranco se decretó el 26 de febrero de 2018 tras numerosos accidentes (incluso, mortales). Su reapertura se anunció para verano de ese año, pero las obras se fueron demorando. Ahora, aunque ya están terminadas, surge un nuevo inconveniente: la gestión del embarcadero de la playa y la autorización por parte de Costas. Para Iván Méndez, el barranco se podría abrir sin esperar a tener listo esa infraestructura: "Se puede hacer senderismo sin salir por mal, creando rutas de idea y vuelta".

José Luis Echevarría insiste: "Somos una herramienta de apoyo a la gestión del barranco, podemos ayudar a planificar sus usos y facilitar la labor de la Administración en la protección del espacio, por lo que es muy importante que estemos presentes".

Así, piden que "con la mayor urgencia se nos facilite la interlocución con la Consejería de Medio Natural y participar en una mesa donde también esté la Consejería de Turismo y las administraciones locales".

Activa Canarias advierte de que más retrasos harán que "nos quejemos amargamente de una oportunidad perdida, ya que las islas somos un destino ideal para el desarrollo de iniciativas de turismo activo como las que se realizan en Masca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2